Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico

AutorMaría Nazareth Rocca Báez
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas208-227
208
María Nazareth Rocca Báez.
Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógic o.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 208/227
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.10.208-227
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico
Autora: María Nazareth Rocca Báez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
nazarethrocca2017@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4160-0283
Resumen
La investigación tuvo como propósito implementar experiencias lúdicas
para la enseñanza del pensamiento lógico en el en Centro de Educación Inicial
Bolivariano Misia Jacinta de Crespo, parroquia Corazón de Jesús del municipio
Barinas, estado Barinas. Metodológicamente, se sustentó en el paradigma
socio crítico bajo el método de investigación acción en las fases aportadas por
Hurtado y Toro (2005), diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación;
siendo los informantes dos (2) docentes, dieciséis (16) niños y tres (3) padres,
madres o representantes, a quienes se les aplicó técnicas como observación
a la planificación docente, entrevista estructurada a los representantes a través
de una guía de observación y un guion de entrevista. Estos instrumentos se
validaron internamente, además, la información se analizó mediante la
triangulación, pudiéndose elaborar un plan acción que fue ejecutado y
evaluado. Dentro de las conclusiones se destaca que: la aplicación de
estrategias lúdicas facilita el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, así como
sus habilidades lógicas, el uso de la estrategia de manipulación permite la
motivación por ordenar y contar objetos. Igualmente, la aplicación de juegos
de observación y percepción contribuyen al interés por conocer objetos,
texturas y formas, en consecuencia, se genera una estimulación neuronal en
los educandos.
Palabras clave: juego educativo; pensamiento; adaptación del
estudiante.
Cómo citar este artículo:
Rocca, M. (2021). Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico. Revista
Scientific, 6(19), 208-227, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.10.208-227
Fecha de Recepción:
07-08-2020
Fecha de Aceptación:
21-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
209
María Nazareth Rocca Báez.
Experiencias Lúdicas en el Desarrollo del Pensamiento Lógic o.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 208/227
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.10.208-227
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Playful Experiences in the Development of Logical Thought
Abstract
The purpose of the research was to implement playful experiences for
the teaching of logical thinking in the Bolivarian Initial Education Center Misia
Jacinta de Crespo, Corazón de Jesús parish of the Barinas municipality,
Barinas state. Methodologically, it was based on the socio-critical paradigm
under the action research method in the phases provided by Hurtado and Toro
(2005), diagnosis, planning, execution and evaluation; the informants being two
(2) teachers, sixteen (16) children and three (3) fathers, mothers or
representatives, who were applied techniques such as observation of the
teaching planning, structured interview with the representatives through an
observation guide and an interview script. These instruments were internally
validated, in addition, the information was analyzed through triangulation, being
able to develop an action plan that was executed and evaluated. Among the
conclusions, it is highlighted that: the application of playful strategies facilitates
the cognitive development of boys and girls, as well as their logical abilities, the
use of the manipulation strategy allows motivation to order and count objects.
Likewise, the application of observation and perception games contribute to the
interest in knowing objects, textures and shapes, consequently, a neuronal
stimulation is generated in the students.
Keywords: educational game; thinking; student adjustment.
How to cite this article:
Rocca, M. (2021). Playful Experiences in the Development of Logical Thought. Revista Scientific,
6(19), 208-227, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.19.10.208-227
Date Received:
07-08-2020
Date Acceptance:
21-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR