Factores de riesgo psicosociales y calidad del sueño en docentes en una unidad educativa

AutorErika Guadalupe Parra Chávez, Darwin Raúl Noroña Salcedo, Vladimir Vega Falcón
CargoUniversidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES/Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES/Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES
Páginas56-77
56
Erika Guadalupe Parra Chávez; Darwin Raúl Noroña Salcedo; Vladimir Vega Falcón.
Factores de riesgo psicosociales y calidad del sueño en
docentes en una unidad educativa. Psychosocial risk factors and sleep quality in teachers in an educational unit.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - M ayo-Julio 2022 - pág. 56/77
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.3.56-77
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Factores de riesgo psicosociales y calidad del sueño en docentes en
una unidad educativa
Autores: Erika Guadalupe Parra Chávez
Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES
eri_lpc94@hotmail.com
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8669-7114
Darwin Raúl Noroña Salcedo
Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES
dnorona@tecnologicosucre.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-0630-0456
Vladimir Vega Falcón
Universidad Regional Autónoma de Los Andes, UNIANDES
vega.vladimir@gmail.com
Ambato, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0140-4018
Resumen
Los factores de riesgo psicosocial influyen en la salud del trabajador, uno de los daños son las
alteraciones del sueño. Por lo cual el objetivo del presente estudio fue determinar la afectación de los
factores de riesgo psicosociales en la calidad del sueño. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, diseño
no experimental, transversal y correlacional, que se realizó en 31 docentes de una unidad educativa
primaria y secundaria. Se utilizó el cuestionario de factores de riesgo psicosocial en el trabajo académico
de Silva (2006), adaptado y validado por Pando, Varillas, Aranda y Elizalde (2016); y el índice de calidad
del sueño de Pittsburgh, tomado de Jiménez-Genchi, Monteverde-Maldonado, Nenclares-Portocarrero,
Esquivel-Adame y Vega-Pacheco (2008). Se obtuvo los siguientes resultados, el 90,3% de la población
de estudio se encontró expuesta a los factores de riesgo psicosocial y el 80,6% presentó una mala
calidad del sueño. Existió relación significativa entre las exigencias laborales y la calidad del sueño, no
hubo relaciones significativas con el resto de los factores psicosociales y la calidad del sueño. El sexo
femenino se afectó más por las condiciones de trabajo. Se concluyó que los participantes expuestos a
las exigencias laborales presentaron mayor probabilidad de tener una mala calidad del sueño, la
exposición a los factores de riesgo psicosociales fue alta, y la mayoría presentaron una mala calidad del
sueño; por lo cual es necesario diseñar planes de mitigación y ponerlos en práctica.
Palabras clave: factores de riesgo psicosocial; calidad del sueño; docente; salud ocupacional;
índice de calidad del sueño.
Código de clasificación internacional: 3204.03 - Salud profesional.
Cómo citar este artículo:
Parra, E., Noroña, D., & Vega, V. (2022). Factores de riesgo psicosociales y calidad del sueño en
docentes en una unidad educativa. Revista Scientific, 7(24), 56-77, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.3.56-77
Fecha de Recepción:
15-10-2021
Fecha de Aceptación:
22-02-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
57
Erika Guadalupe Parra Chávez; Darwin Raúl Noroña Salcedo; Vladimir Vega Falcón.
Factores de riesgo psicosociales y calidad del sueño en
docentes en una unidad educativa. Psychosocial risk factors and sleep quality in teachers in an educational unit.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - M ayo-Julio 2022 - pág. 56/77
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.3.56-77
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Psychosocial risk factors and sleep quality in teachers in an educational
unit
Abstract
Psychosocial risk factors influence the health of the worker, one of the
damages are sleep disturbances. Therefore, the objective of this study was to
determine the impact of psychosocial risk factors on sleep quality. It was a
study with a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and
correlational design, which was carried out with 31 teachers from a primary and
secondary educational unit. The psychosocial risk factor questionnaire was
used in the academic work of Silva (2006), adapted and validated by Pando,
Varillas, Aranda and Elizalde (2016); and the Pittsburgh Sleep Quality Index,
taken from Jiménez-Genchi, Monteverde-Maldonado, Nenclares-Portocarrero,
Esquivel-Adame, and Vega-Pacheco (2008). The following results were
obtained: 90.3% of the study population was exposed to psychosocial risk
factors and 80.6% had poor sleep quality. There was a significant relationship
between work demands and sleep quality, there were no significant
relationships with the rest of the psychosocial factors and sleep quality. The
female sex was more affected by working conditions. It was concluded that
participants exposed to work demands were more likely to have poor sleep
quality, exposure to psychosocial risk factors was high, and most had poor
sleep quality; for which it is necessary to design mitigation plans and put them
into practice.
Keywords: psychosocial risk factors; sleep quality; teacher;
occupational health; sleep quality index.
International classification code: 3204.03 - Occupational health.
How to cit e this article:
Parra, E., Noroña, D., & Vega, V. (2022). Psychosocial risk factors and sleep quality in teachers
in an educational unit. Revista Scientific, 7( 24), 56-77, e-ISSN: 2542-2987. Recovered fr om:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.3.56-77
Date Received:
15-10-2021
Date Acceptance:
22-02-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR