La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante en la Universidad Nacional de Educación

AutorJuan Gabriel Jaramillo Jimbo, Justina Elena Orovio Quintero
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas191-208
191
Juan Gabriel Jaramillo Jimbo; Justina Elena Orovio Quintero.
La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practic ante en la
Universidad Nacional de Educación.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 191/208
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.15.9.191-208
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante
en la Universidad Nacional de Educación
Autores: Juan Gabriel Jaramillo Jimbo
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jaramillo271296@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9241-5411
Justina Elena Orovio Quintero
Universidad Nacional de Educación, UNAE
j_ecuador@hotmail.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-2641-7491
Resumen
Este artículo trata sobre la pareja pedagógica practicante, modalidad de formación
docente en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), fundamentada desde el Modelo
Pedagógico y Modelo de Práctica Preprofesional, documentos normativos antecedentes de la
investigación. El proceso metodológico parte de la revisión teórico-categórica antes, durante
y después del proceso de investigación para asumir el concepto de pareja pedagógica
practicante. Así, se entiende como pareja pedagógica practicante a estudiantes que realizan
un trabajo cooperativo, reflexivo, de acompañamiento pedagógico en el proceso de la práctica
preprofesional. Asimismo, las técnicas e instrumentos útiles en el proceder metodológico
involucran a sujetos de la UNAE como de las instituciones donde se realiza la práctica
preprofesional. La problemática ¿cuáles serán las funciones de la pareja pedagógica
practicante en las unidades de formación?, dirige a la propuesta de cinco funciones
(comunicativa, organizativa, ejecutiva, investigativa y evaluativa) con sus respectivos criterios.
En efecto, se considera a la pareja pedagógica practicante como una modalidad crucial para
fomentar el trabajo cooperativo, diálogo, planificación, retroalimentación, reflexión, entre otros
aspectos que se viven cotidianamente en el transcurrir de la práctica.
Palabras clave: formación profesional; docencia; práctica pedagógica.
Cómo citar este artículo:
Jaramillo, J., & Orovio, J. (2020). La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica
practicante en la Universidad Nacional de Educación. Revista Scie ntific, 5(15), 191-208, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scienti fic.issn.2542-2987.2020.5.15.9.191-208
Fecha de Recepción:
04-09-2019
Fecha de Aceptación:
23-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
192
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-145 48 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 191/208
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Juan Gabriel Jaramillo Jimbo; Justina Elena Orovio Quintero. La formación docente bajo la modalidad pareja pedagógica practicante en la
Universidad Nacional de Educación.
Teacher training under the modality pedagogical couple practicing at
the National University of Education
Abstract
This article is about the practicing pedagogical couple, teacher training
modality at the National University of Education (UNAE), based on the
Pedagogical Model and Preprofessional Practice Model, normative documents
background of the research. The methodological process starts from the
theoretical-categorical review before, during and after the research process to
assume the concept of practicing pedagogical couple. Thus, it is understood
as a practicing pedagogical couple to students who carry out a cooperative,
reflective work, of pedagogical accompaniment in the pre-professional practice
process. Likewise, the techniques and instruments useful in the methodological
procedure involve subjects of the UNAE as well as the institutions where the
pre-professional practice is carried out. The problem, what will be the functions
of the pedagogical couple practicing in the training units?, leads to the proposal
of five functions (communicative, organizational, executive, investigative and
evaluative) with their respective criteria. Indeed, the practicing pedagogical
couple is considered as a crucial modality to promote cooperative work,
dialogue, planning, feedback, reflection, among other aspects that are lived
daily in the course of practice.
Keywords: vocational training; teaching profession; teaching practice.
How to cite this article:
Jaramillo, J., & Orovio, J. (2020). Teacher training under the modality pedagogical couple practicing
at the National University of Education. Revista Scientific, 5(15), 191-2 08, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2020.5.15.9.191-208
Date Received:
04-09-2019
Date Acceptance:
23-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR