La formación del docente de Proyecto en el Programa Nacional de Formación de Administración

AutorEmiro Alfredo Nava Flores
CargoUniversidad Politécnica Territorial del Estado Mérida 'Kléber Ramírez', UPTMKR
Páginas278-292
278
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.14.278-292
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Revista Scientific.
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 278/292
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Emiro Alfredo Nava Flores. La formación del docente de Proyecto en el Programa Nacional de Formación de Administración
.
La formación del docente de Proyecto en el Programa Nacional de
Formación de Administración
Autor: Emiro Alfredo Nava Flores
Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez”, UPTMKR
emironava87@gmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4964-3109
Resumen
En las instituciones universitarias, los procesos de formación docente,
son en esencias dinámicos e inacabados, más aún cuando se suscriben nuevos
procesos curriculares que rompen con el estatus quo preponderante. El
presente ensayo tiene el propósito de reflexionar e impulsar un proceso de
formación docente en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida
“Kléber Ramírez” (UPTMKR), en su Programa Nacional de Formación de
Administración, el cual presenta una innovadora estructura curricular, donde
específicamente la unidad proyecto, demanda capacidades y actitudes en los
docentes los cuales no han sido preparados apropiadamente y que por las
características de esta actividad pedagógica, es necesario disertar
profundamente. Por consiguiente, se realiza una fundamentación que de los
basamentos legales de la Misión Alma Mater y los Programas Nacionales de
Formación, posteriormente se diserta sobre el paradigma socio crítico de
Torres (1983), la Complejidad o Transcomplejidad de Morín (1998); y de Ugas
(2003), así como algunos elementos del pensamiento transdisciplinario,
finalmente se concluye con algunos pensamientos sobre Competencias de
Veliz (2009). El artículo de Zacarías (2015), orientó de manera importante el
desarrollo del presente trabajo.
Palabras clave: formación de docentes; competencias del docente;
proceso de enseñanza.
Fecha de Recepción:
03-12-2018
Fecha de Aceptación:
17-06-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR