Formación Docente a través de la Plataforma E-Learning como herramienta para el Aprendizaje Colaborativo

AutorMaría Alejandra Camacho Terán
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas335-345
335
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.18.335-345
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Revista Scientific.
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 335/345
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
María Alejandra Camacho Terán. Formación Docente a través de la Plataforma E
-Learning como herramienta para el Aprendizaje Colaborativo.
Formación Docente a través de la Plataforma E-Learning como
herramienta para el Aprendizaje Colaborativo
Autora: María Alejandra Camacho Terán
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
mariacamachot@gmail.com
Puerto Cabello, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-1400-2600
Resumen
Este ensayo procura demostrar un análisis que tiene como propósito
describir la formación docente a través de la plataforma e-learning como
herramienta para el aprendizaje colaborativo, en el que se concibe a partir de
las herramientas tecnológicas educativas que les permiten desarrollarse en los
entornos educativos universitarios que llevan a la producción y transmisión del
saber y que son los nuevos recursos presentados en la formación, citado en
la declaración mundial del siglo XX. Metodológicamente está orientado desde
un enfoque interpretativo a partir de la perspectiva cualitativa, elaborado bajo
una revisión crítica de fuentes referenciales, utilizado como técnica de
búsqueda que establece la intención de la indagación, además se apoya por
la teoría del conectivismo que plantean Siemens (2005); y Downes (2005)
acerca del e-learning 2.0. A manera de conclusión, se tiene que la plataforma
e-learning como herramienta para el aprendizaje colaborativo, permite ofrecer
el modo en que abordaremos la formación docente y como nos preparamos a
través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, asumir
que cada docente deber buscar la manera de obtener responsabilidades
cognitivas formándose en las TIC, sino estará en clara desventajas con sus
estudiantes.
Palabras clave: microenseñanza; enseñanza multimedia; sistema de
información en línea; aprendizaje en línea.
Fecha de Recepción:
11-09-2018
Fecha de Aceptación:
16-04-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR