Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas Multigrados

AutorAdriana Hernández Lobo
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas24-43
24
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.1.24-43
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Adriana Hernández Lobo. Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas
Multigrados.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 24/43
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del
Proceso Educativo en las Aulas Multigrados
Autora: Adriana Hernández Lobo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
fatimavalentina_22@hotmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4974-3465
Resumen
La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta de
Formación Gerencial para el mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas
Multigrados del Núcleo Escolar Rural 442 del municipio Aricagua Estado
Mérida. Por lo tanto, se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de campo
descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, en una población
conformada por quince docentes y un directivo. Para la recolección de la
información se elaboró un cuestionario conformado por veintidós preguntas de
estructura cerrada, bajo la técnica de la observación. La validez del
instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, obteniendo un
Coeficiente de Proporción de Rango de 0.96 indicando excelente validez y
para la confiabilidad se aplicó la fórmula del Coeficiente de Alfa de Cronbach,
cuyo resultado fue 0.96 para ambos estratos de la población. Valorados los
resultados se pudo concluir, la necesidad que presentan los docentes de aulas
multigrados de obtener una capacitación gerencial que les permita aplicar las
funciones gerenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estrategias
y roles de una población heterogénea donde se atienden diferentes grados e
intereses. Por lo que se diseñó, aplicó y evaluó una propuesta dirigidas a
docentes y directivo, lográndose fortalecer los conocimientos sobre acciones
gerenciales.
Palabras clave: formación; docente; aula.
Cómo citar este artículo:
Hernández, A. (2020). Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el Mejoramiento del Proceso
Educativo en las Aulas Multigrad os. Revista Scientif ic, 5(15), 24-43, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.1.24-43
Fecha de Recepción:
26-07-2019
Fecha de Aceptación:
21-11-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
25
Adriana Hernández Lobo. Formación Gerencial Dirigida a Docentes para el
Mejoramiento del Proceso Educativo en las Aulas Multigrados.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 24/43
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Management Training Directed to Teachers for the Improvement of the
Educational Process in Multigrade Classrooms
Abstract
The purpose of the research was to design a proposal for Management
Training for the improvement of the Educational Process in the Multigrade
Classrooms of the Rural School Center 442 of the Aricagua State Mérida
municipality. Therefore, it was framed in a quantitative, descriptive field
approach, under the feasible project modality, in a population made up of
fifteen teachers and one manager. For the collection of the information, a
questionnaire was prepared consisting of twenty-two closed-structure
questions, under the observation technique. The validity of the instrument was
obtained through expert judgment, obtaining a Range Proportion Coefficient of
0.96 indicating excellent validity and for reliability the Cronbach's Alpha
Coefficient formula was applied, whose result was 0.96 for both strata of the
population. Once the results have been assessed, the need for teachers of
multigrade classrooms to obtain a managerial training that allows them to apply
the management functions in the teaching and learning process, strategies and
roles of a heterogeneous population where different degrees and interests are
attended. For what was designed, applied and evaluated a proposal aimed at
teachers and managers, managing to strengthen knowledge about
management actions.
Keywords: training; teacher; classrooms.
How to cit e this article:
Hernández, A. (2020). Management Training Directed to Teachers for the Improvement of the
Educational Process in Multigrade Classrooms. Revista Scientific, 5(15), 24-43, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.1.24-43
Date Received:
26-07-2019
Date Acceptance:
21-11-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR