Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples en educación infantil

AutorDeisy Yasmine González Rojas
CargoSecretaría de Educación Distrital, SED
Páginas79-99
79
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.4.79-99
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Deisy Yasmine González Rojas.
Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a t ravés de las inteligencias múltiples en educación
infantil.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 79/99
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a través de las
inteligencias múltiples en educación infantil
Autora: Deisy Yasmine González Rojas
Secretaría de Educación Distrital, SED
deisyyasmineg@gmail.com
Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-8667-9194
Resumen
Esta investigación-acción, se fundamentó en el propósito de fortalecer
el pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples, en
estudiantes de educación infantil, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de
Bogotá, entre los años académicos 2014 y 2018 respectivamente. La presente,
se enmarcó en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, en una población de
escolares, de educación básica primaria, de grados tercero y quinto. La
recolección de información se basó en la técnica de observación directa, en
conjunción con los resultados logrados por los educandos, en las pruebas
estatales SABER primaria y datos obtenidos con la aplicación del cuestionario
del profesor, para diagnosticar inteligencias múltiples en primaria de Armstrong
(2001); y la adaptación de Prieto y Ballester (2003). Estimados los datos
perfilados, se concluyó, en la necesidad de mediar académicamente, por
medio del diseño y ejecución de un programa de intervención pedagógica,
estructurado con estrategias dinamizadas, desde las inteligencias múltiples,
conducentes al afianzamiento del pensamiento espacial-geométrico, en los
colegiales, lográndose potenciar habilidades y competencias matemáticas,
propias del pensamiento espacial-geométrico.
Palabras clave: pensamiento; inteligencia; matemáticas; geometría;
educación.
Cómo citar este artículo:
González, D. (2020). Fortalecimiento del pensamiento esp acial-
geométrico a través de las
inteligencias múltiples en educación infantil. Revist a Scientific, 5(17), 79-99, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2020.5.17.4.79-99
Fecha de Recepción:
05-03-2020
Fecha de Aceptación:
09-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
80
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 79/99
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Deisy Yasmine González Rojas.
Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a t ravés de las inteligencias múltiples en educación
infantil.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.4.79-99
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Strengthening spatial-geometric thinking through multiple intelligences
in early childhood education
Abstract
This action research was based on the purpose of strengthening spatial-
geometric thinking through multiple intelligences, in early childhood students,
at the Miguel Antonio Caro IED school, in Bogotá, between the academic years
2014 and 2018 respectively. The present one, was framed in a mixed
approach, of descriptive type, in a population of schoolchildren, of primary
education, of third and fifth grades. The collection of information was based on
the direct observation technique, in conjunction with the results achieved by
the students, on the state primary SABER tests and data obtained with the
application of the teacher questionnaire, to diagnose multiple intelligences in
Armstrong's primary school (2001 ); and the adaptation of Prieto and Ballester
(2003). Estimated the outlined data, it was concluded, in the need to mediate
academically, through the design and execution of a pedagogical intervention
program, structured with dynamic strategies, from multiple intelligences,
leading to the consolidation of spatial-geometric thinking, in schoolchildren ,
managing to enhance mathematical skills and competences, typical of spatial-
geometric thinking.
Keywords: thinking; intelligence; mathematics; geometry; education.
How to cite this article:
González, D. (2020). Strengthening spatial-geometric thinking through multiple intelligences in
early childhood education. Revista Scientific, 5(17), 79-99, e-ISSN: 2542-2987. Recovered fr om:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.4.79-99
Date Received:
05-03-2020
Date Acceptance:
09-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR