Fortalezas y debilidades de la pedagogía en el ciberespacio en época de cuarentena COVID-19

AutorFabiola Isabel Prieto Urgilés, Lilia Patricia Rodríguez Cajamarca, Ruth Concepción Verdugo González
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UC/Universidad Católica de Cuenca, UC/Universidad Católica de Cuenca, UC
Páginas252-266
252
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IN DTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.13.252-266
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Fabiola Isabel Prieto Urgilés; Lilia Patricia Rodríguez Cajamarca; Ruth Concepción Verdugo González.
Fortalezas y debilidades de la
pedagogía en el ciberespacio en época de cuarentena COVID
-19.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 252/266
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Fortalezas y debilidades de la pedagogía en el ciberespacio en época de
cuarentena COVID-19
Autores: Fabiola Isabel Prieto Urgilés
Universidad Católica de Cuenca, UC
fabby_jl@hotmail.es
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9632-5541
Lilia Patricia Rodríguez Cajamarca
Universidad Católica de Cuenca, UC
patriciardrz7@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3384-5558
Ruth Concepción Verdugo González
Universidad Católica de Cuenca, UC
teacherprovi@gmail.com
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5180-8187
Resumen
La emergencia sanitaria surgida por el COVID-19 ha alterado por completo la vida de
los habitantes del mundo, siendo el sistema educativo uno de los más golpeados por esta
pandemia. De este modo, el Ministerio de Educación ecuatoriano ha replanteado el modelo
pedagógico constructivista que se empleaba regularmente en los niveles inicial, básica y
bachillerato, adoptando como alternativa un enfoque colectivista que usa recursos
tecnológicos cuyo escenario es el ciberespacio con la finalidad de continuar con el proceso
educativo. Esta metodología ha presentado fortalezas y debilidades para todos los actores del
quehacer educativo mismos que serán analizados en el presente escrito. Uno de los beneficios
más grandes está la ininterrupción del proceso educativo, pues una de las características de
la enseñanza virtual es la inexistencia del tiempo y espacio ya que es asincrónica. No
obstante, en el camino se han presentado obstáculos que no han permitido el normal
desenvolvimiento y el fácil acceso a recursos que favorezcan la adquisición de un aprendizaje
significativo. Dentro de estos limitantes se encuentran: la falta de capacitación en el manejo
de TIC, la ausencia de conectividad por diversos factores, entre otros.
Palabras clave: enseñanza multimedia; método de aprendizaje; autoaprendizaje.
Cómo citar este ensayo:
Prieto, F., Rodríguez, L., & Verdugo, R. (2020). Fortalezas y debilidades de la pedago gía en el
ciberespacio en época de cuarentena COVID-19. Revista Scientific, 5(17), 252-266, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientif ic.issn.2542-2987.2020.5.17.13.252-266
Fecha de Recepción:
10-03-2020
Fecha de Aceptación:
13-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR