La gestión del conocimiento como generador de ventaja competitiva en organizaciones educativas (Lambayeque, Perú)

AutorBraulio Ricardo Alvarez Gonzaga
CargoUniversidad Tecnológica del Perú, UTP
Páginas205-220
205
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.10.205-220
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sc ientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga. La gestión del conocimiento com o generador de
ventaja competitiva en organizaciones educativas
(Lambayeque, Perú).
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 205/220
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
La gestión del conocimiento como generador de ventaja competitiva en
organizaciones educativas (Lambayeque, Perú)
Autor: Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
brauliorag7@gmail.com
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-3902-788X
Resumen
El presente ensayo busca explicar, desde un análisis teórico, la
correspondencia entre gestión del conocimiento (GC) y la generación de
ventaja competitiva en las organizaciones educativas. Se realizó un análisis
teórico de estudios desarrollados en diferentes contextos; de esta forma se
abordaron los siguientes conceptos relacionados: Primero, organización
educativa, cuya característica principal es el permanente cambio y la constante
generación del conocimiento. Segundo, gestión del conocimiento, se analizó
el flujo de conocimiento explícito e implícito desde su identificación hasta su
retención y su consideración dentro del activo de la organización. Tercero,
competitividad y ventaja competitiva, como elementos necesarios de toda
organización para su subsistencia en el mundo globalizado. Finalmente, se
realizó una aproximación a la realidad de las organizaciones educativas de
Lambayeque desde el enfoque de la gestión directiva y gestión de la calidad;
ambos estudios consideran al conocimiento como un elemento primordial de
la gestión. Se concluye que la gestión adecuada del conocimiento es una
fuente generadora de ventaja competitiva necesaria para la subsistencia de
las organizaciones educativas en un mundo globalizado y altamente
competitivo.
Palabras clave: gestión del conocimiento; globalización; organización;
conocimiento.
Cómo citar este ensayo:
Alvarez, B. (2020). La gestión del conocimiento como generador de ventaja competitiva en
organizaciones educativas (Lambayeque, Perú). Revista S cientific, 5(17), 205-220, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific. issn.2542-2987.2020.5.17.10.205-220
Fecha de Recepción:
12-03-2020
Fecha de Aceptación:
19-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
206
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 205/220
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga. La gestión del conocimiento com o generador de ventaja competitiva en organizaciones educativas
(Lambayeque, Perú).
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.10.205-220
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/ oai
Ensayo Original / Original Essay
Knowledge management as a generator of competitive advantage in
educational organizations (Lambayeque, Peru)
Abstract
This essay seeks to explain, from a theoretical analysis, the
correspondence between knowledge management (KM) and the generation of
competitive advantage in educational organizations. A theoretical analysis of
studies carried out in different contexts was carried out; In this way, the
following related concepts were addressed: First, educational organization,
whose main characteristic is permanent change and the constant generation
of knowledge. Second, knowledge management, the explicit and implicit
knowledge flow was analyzed from its identification to its retention and its
consideration within the organization's assets. Third, competitiveness and
competitive advantage, as necessary elements of any organization for its
subsistence in the globalized world. Finally, an approach to the reality of the
Lambayeque educational organizations was made from the perspective of
directive management and quality management; Both studies consider
knowledge as a fundamental element of management. It is concluded that the
adequate management of knowledge is a source of competitive advantage
necessary for the subsistence of educational organizations in a globalized and
highly competitive world.
Keywords: knowledge management; globalization; organization;
knowledge.
How to cite this essay:
Alvarez, B. (2020). Knowledge management as a generator of
competitive advantage in
educational organizations (Lambayeque, Peru). Revista Scientific, 5(17), 205-220, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scient ific.issn.2542-2987.2020.5.17.10.205-220
Date Received:
12-03-2020
Date Acceptance:
19-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR