Gestión del conocimiento en universidades públicas

AutorJavier José Castro Capitillo, Elide del Rosario Castellanos Santiago, Luz Marina Fonseca Rodríguez, José Luís Lugo Barrios
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas182-204
182
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019. 4.14.9.182-204
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Javier José Castro Capitillo; Elide del Rosario Castellanos San tiago; Luz Marina Fonseca Rodríguez; José Luís Lugo Barrios.
Gestión
del conocimiento en universidades públicas.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - V ol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 182/204
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Gestión del conocimiento en universidades públicas
Autores: Javier José Castro Capitillo
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jccapitillo@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-3946-705X
Elide del Rosario Castellanos Santiago
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
elidecastellanos255@hotmail.com
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0301-0330
Luz Marina Fonseca Rodríguez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
luzmfonseca77@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4492-3769
José Luís Lugo Barrios
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
joseluislugo@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1315-9486
Resumen
El estudio se planteó como objetivo general, describir la gestión del conocimiento,
desarrollada en las Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). Se
fundamentó en los planeamientos de autores, como Canals (2003); Riesco (2006), entre otros.
En relación al diseño metodológico, el estudio es de tipo descriptivo, apoyado de un diseño no
experimental, transeccional-descriptivo, de campo. Se trabajó con una población de 17
sujetos, a los cuales se les aplicaron un cuestionario de 21 ítems con un escalamiento de cinco
alternativas de respuestas. La validez del instrumento se calculó a través de un juicio de
expertos; y el coeficiente de Cronbach, el cual alcanzó un valor de 0.87. Para la confiabilidad
se utilizó el método de estadística de las dos mitades, arrojando un valor alto de 0.86. Los
datos se procesaron a través de la estadística descriptiva, utilizando el promedio y la
desviación, valores interpretados por baremos. Se determinó que Gestión del Conocimiento,
ha servido como plataforma para la generación de activos intangibles en una moderada
proporción, razón por la cual el esquema de producción de activos de conocimientos debe ser
evaluado en concordancia con los requerimientos tecnológicos y cambios que caracterizan el
entorno actual.
Palabras clave: gestión del conocimiento; información; conocimiento; tecnología.
Cómo citar este artículo:
Castro, J., Castellanos, E., Fonseca, L., & Lugo, J. (2019). Gestión del conocimiento en universidades
públicas. Revista Scientific, 4(14), 182-204, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2019.4.14.9.182-204
Fecha de Recepción:
30-01-2019
Fecha de Aceptación:
27-06-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
183
Javier José Castro Capitillo; Elide del Rosario Castellanos San tia
go; Luz Marina Fonseca Rodríguez; José Luís Lugo Barrios. Gestión
del conocimiento en universidades públicas.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 182/204
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Knowledge management in public universities
Abstract
The study set out as a general objective, to describe the management
of knowledge, developed at the National Experimental University "Rafael María
Baralt" (UNERMB). It was based on the plans of authors, such as Canals
(2003); Riesco (2006), among others. In relation to the methodological design,
the study is descriptive, supported by a non-experimental, transectional-
descriptive, field design. We worked with a population of 17 subjects, to which
a 21-item questionnaire was applied with an escalation of five response
alternatives. The validity of the instrument was calculated through an expert
judgment; and the Cronbach coefficient, which reached a value of 0.87. For
reliability the statistical method of the two halves was used, yielding a high
value of 0.86. Data were processed through descriptive statistics, using
average and deviation, values interpreted by scales. It was determined that
Knowledge Management has served as a platform for the generation of
intangible assets in a moderate proportion, which is why the knowledge asset
production scheme must be evaluated in accordance with the technological
requirements and changes that characterize the current environment.
Keywords: knowledge management; information; knowledge;
technology.
How to cite this article:
Castro, J., Castellanos, E., Fonseca, L., & Lugo, J. (2019). Knowledge management in public
universities. Revista Scientific, 4(14), 182-204, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2019.4.14.9.182-204
Date Received:
30-01-2019
Date Acceptance:
27-06-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR