Habilidades investigativas en docentes de Educación General. Aproximación a la Unidad Educativa Tres de Diciembre

AutorValentín Castañeda Herris, Mercedes Marilin Franco Datus
CargoUnidad Educativa Tres de Diciembre, UETD/Unidad Educativa Tres de Diciembre, UETD
Páginas237-253
237
Valentín Castañeda Herris; Mercedes Marilin Franco Datus. Habilidades investigativas en docentes de Educación General. Aproximación a la
Unidad Educativa Tres de Diciembre. Research skills in General Education teachers. Approach to the Tres de Diciembre Educational Unit.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 237/253
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.12.237-253
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Habilidades investigativas en docentes de Educación General.
Aproximación a la Unidad Educativa Tres de Diciembre
Autores: Valentín Castañeda Herris
Unidad Educativa Tres de Diciembre, UETD
herris013@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7835-7582
Mercedes Marilin Franco Datus
Unidad Educativa Tres de Diciembre, UETD
mfrancodatus@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-2418-1638
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las
habilidades investigativas en docentes de Educación General. La muestra se
conformó por los profesores de la Unidad Educativa Tres de Diciembre de
Guayaquil, en el periodo lectivo 2018-2019. Se realizando un estudio
cuantitativo, descriptivo y transversal. Para las variables cualitativas se empleó
la frecuencia absoluta y el porcentaje. La estimación puntual del porcentaje se
acompañó de la IC 95%. Los resultados finales muestran que la
problematización científica y dentro de esta la identificación de variables y
planteamiento de contradicciones inciden considerablemente en el desarrollo
de las habilidades investigativas de los docentes objeto de estudio.
Palabras claves: habilidades investigativas; docentes; competencias;
estrategias.
Código de clasificación internacional: 5803.02 - Preparación de profesores.
Cómo citar este artículo:
Castañeda, V., & Franco, M. (2022).
Habilidades investigativas en docentes de Educación
Genera l. Aproxi mación a l a Unidad Ed ucativa Tres de Dici embre. Rev ista Scientific, 7(24), 237-
253, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2022.7.24.12.237-253
Fecha de Recepción:
09-10-2021
Fecha de Aceptación:
24-03-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
238
Valentín Castañeda Herris; Mercedes Marilin Franco Datus. Habilidades investigativas en docentes de Educación General. Aproximación a la
Unidad Educativa Tres de Diciembre. Research skills in General Education teachers. Approach to the Tres de Diciembre Educational Unit.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - May o-Julio 2022 - pág. 237/253
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.12.237-253
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Research skills in General Education teachers. Approach to the Tres de
Diciembre Educational Unit
Abstract
The objective of this research is to characterize the investigative skills of
General Education teachers. The sample was made up of the teachers of the
December third Educational Unit of Guayaquil, in the 2018-2019 school period.
A quantitative, descriptive and cross-sectional study was carried out. For
qualitative variables, absolute frequency and percentage were used. The point
estimate of the percentage was accompanied by the 95% CI. The final results
show that the scientific problematization and within this the identification of
variables and the approach of contradictions have a considerable impact on
the development of the investigative skills of the teachers under study.
Keywords: investigative skills; teachers; skills; strategies.
International classification code: 5803.02 - Training of teachers.
How to cite t his article:
Castañeda, V., & Franco, M. (2022). Research skills in General Education teachers. Approach to
the Tre s de Diciem bre Educat ional U nit. Revista Scientif ic, 7(24), 237-253, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.12.237-253
Date Received:
09-10-2021
Date Acceptance:
24-03-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR