Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como tutor mediador del servicio comunitario

AutorNellys Josefina Pitre Lugo, Julio Rafael Pire Morales, Daniela del Valle Díaz Piña
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas271-285
271
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.13.271-285
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Nellys Josefina Pitre Lugo; Julio Rafael Pire Morales; Daniela del Valle Díaz Piña. Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como
tutor mediador del servicio comunitario.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 271/285
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como tutor
mediador del servicio comunitario
Autores: Nellys Josefina Pitre Lugo
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
nellyspitre77@hotmail.com
Altagracia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-2032-7564
Julio Rafael Pire Morales
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
juliopire@hotmail.com
Altagracia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4674-887X
Daniela del Valle Díaz Piña
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
lcdadanieladiaz@gmail.com
Altagracia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-0815-0970
Resumen
El presente estudio se realizó con el propósito de examinar las habilidades
pedagógicas desarrolladas por el profesor universitario como tutor mediador del servicio
comunitario. La investigación es de tipo analítica, diseño no experimental, de campo,
transaccional. La población estuvo conformada por 10 profesores tutores de servicio
comunitario y 50 estudiantes prestadores del servicio, programa Administración en la
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), sede Los Puertos. La
técnica de recolección de datos fue la observación y un cuestionario con 45 ítems y cinco (5)
alternativas de respuesta, el cual fue validado a través del juicio de cinco (5) expertos, la
confiabilidad se determinó mediante el coeficiente de Alfa Cronbach arrojando un 98,9%. Los
resultados indicaron que los docentes no poseen las habilidades pedagógicas requeridas para
el desarrollo exitoso del servicio comunitario, pese a que algunos casos articulan las
actividades y logran en cierta medida la dirección de líderes comunitarios, se consideró debido
a los porcentajes obtenidos que no es suficiente para garantizar la presencia de las habilidades
asociadas al diseño e implementación de estrategias de aprendizaje que conlleven al logro de
los objetivos del servicio comunitario.
Palabras clave: comunidad; pedagogía; profesor; tutoría; universidad.
Cómo citar este artículo:
Pitre, N., Pire, J., & Díaz, D. (2019). Habilidades Pedagógicas del profesor universitario como tutor
mediador del servicio comunitario. Revista Scientific, 4(14), 271-285, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.13.271-285
Fecha de Recepción:
27-05-2019
Fecha de Aceptación:
03-08-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR