El Hecho Educativo desde la Participación de la Familia: Un Asunto Transdisciplinario

AutorCarmen Idalina Vielma Rondón
CargoUniversidad Fermín Toro, UFT
Páginas289-304
289
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.14.289-304
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Carmen Idalina Vielma Rondón.
El Hecho Educativo desde la Participación de la Familia: Un Asunto Transdisciplinario.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 289/304
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
El Hecho Educativo desde la Participación de la Familia:
Un Asunto Transdisciplinario
Autora: Carmen Idalina Vielma Rondón
Universidad Fermín Toro, UFT
idalinavielmar@gmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-5590-5937
Resumen
Educar en tiempos de posmodernidad se convierte en un verdadero
desafío, especialmente para las familias, quienes ante situaciones complejas
que rodean la dinámica socioeconómica actual, luchan por satisfacer
necesidades básicas del estudiante como la alimentación, calzado,
vestimenta, útiles, intentando en paralelo alcanzar un estilo de vida apropiado,
tal vez más cercano a lo material, pero alejado de lo humano y lo espiritual.
Desde esta perspectiva, la actual situación demanda asumir el hecho
educativo en correspondencia a las exigencias de un mundo dinámico,
controvertido, bajo una visión transdisciplinaria. En el siguiente ensayo se
intenta reconsiderar desde lo onto-epistémico, la importancia de la familia en
el hecho educativo, así como de la acción comunicativa en el constructo social,
lo fenomenológico en una sociedad compleja, interpretando el acontecer diario
en las escuelas, escenario en el que los sujetos pretenden luchar contra la
cultura del “tener más”, olvidando lo más valioso, la formación y consolidación
del ser humano en su vinculación social entre la familia y la escuela (hijo-
estudiante). En otras palabras, se intenta develar a partir de la
transdiciplinariedad una reflexión en torno la participación de la familia en el
hecho educativo.
Palabras clave: educación; estilo de vida; familia; estudiante.
Cómo citar este ensayo:
Vielma, C. (2020). El Hecho Educativo desde la Participación de la Familia: Un Asunto
Transdisciplinario. Revista Scientific, 5(15), 289-304, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.14.289-304
Fecha de Recepción:
23-09-2019
Fecha de Aceptación:
04-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
290
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 289/304
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Carmen Idalina Vielma Rondón.
El H
echo Educativo desde la Participación de la Familia: Un Asunto Transdisciplinario.
The Educational Fact from Family Involvement:
A Transdisciplinary Matter
Abstract
Educating in postmodern times becomes a real challenge, especially for
families, who in the face of complex situations surrounding current socio-
economic dynamics, strive to meet basic student needs such as food, footwear,
clothing, supplies, trying in parallel to reach a appropriate lifestyle, perhaps
closer to the material, but away from the human and the spiritual. From this
perspective, the current situation demands assuming the educational fact in
correspondence with the demands of a dynamic, controversial world, under a
transdisciplinary vision. The following essay tries to reconsider from the onto-
epistemic, the importance of the family in the educational fact, as well as of the
communicative action in the social construct, the phenomenological in a
complex society, interpreting the daily occurrence in the schools, scenario in
which the subjects try to fight against the culture of "having more", forgetting
the most valuable, the formation and consolidation of the human being in his
social bond between the family and the school (son-student). In other words,
an attempt is made to reveal a reflection on the participation of the family in the
educational event based on trans-disciplinarity.
Keywords: education; life style; family; student.
How to cite this essay:
Vielma, C. (2020). The Educational Fact from Family Involvement: A Transdisci plinar y Matter.
Revista Scientific, 5(15), 289-304, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from :
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.14.289-304
Date Received:
23-09-2019
Date Acceptance:
04-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR