La imagen personal en tiempos de pandemia de Covid-19

AutorSaudia Levoyer, Krushenka Bayas
CargoUniversidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador/Universidad San Francisco de Quito
Páginas7-26
TSAFIQUI | Revista Científica en Ciencias Sociales
Nº 18, 2022 | ISSN 1390-5341 - eISSN 2602-8069 | Universidad UTE
https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/index
Recibido: 07/03/2022 - Aceptado: 22/04/2022 - Publicado: 01/06/2022 | Páginas: 7-26
La imagen personal en tiempos
de la pandemia del Covid-19
Personal Image in Times of Pandemic of Covid-19
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1016
Saudia Levoyer. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
Krushenka Bayas. Universidad San Francisco, Ecuador
RESUMEN
No fuimos los mismos durante el connamiento por la pandemia del Covid-19, en lo que respecta a nuestra imagen personal.
La forma de vestir, el uso de accesorios y los colores de los atuendos cambiaron en comparación con la época de prepandemia.
Este estudio del estado de ánimo de la población se realizó a través de la aplicación de 344 encuestas a personas mayores de 18
años y muestra cómo los gustos, al momento de presentarse socialmente, cambiaron una vez que la comunicación cara a cara
fue sustituida por la intermediación tecnológica (reuniones vía zoom, teams o cualquier otra plataforma). Los datos obtenidos
se presentan a través de visualizaciones, con un criterio de eciencia visual, y permiten mostrar los cambios que se produjeron
respecto al uso del vestido.
ABSTRACT
We were not the same during the connement due to the Covid-19 pandemic, when it comes to our personal image. e way
of dressing, the use of accessories and the colors of the outts have changed compared to the pre-pandemic era. is study of
the state of mind of the population was carried out through the application of 344 surveys to people over 18 years and shows
how tastes, when presenting themselves socially, changed, once face-to-face communication was replaced by technological
intermediation (meetings via zoom, teams or any other platform). e data obtained is presented through visualizations, with
a criterion of visual eciency, and allows showing the changes that occurred regarding the use of the dress.
PALABRAS CLAVE | KEYWORDS 7-26
Vestido, Covid-19, imagen personal, opinión pública, visualización de datos.
Dress, Covid-19, personal image, public opinion, data visualization.
8
Páginas: 7-26 . https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1016 . Nº 18, 2022
1. INTRODUCCIÓN
Los videos o las fotografías compartidas en las redes sociales que sacaron más de una sonrisa o provocaron
sonrojos a sus protagonistas fueron una muestra de lo que ocurría en los hogares que, con la llegada del Covid-19,
se convirtieron además en escuelas, ocinas y lugares de entretenimiento. Hombres y mujeres de diferentes eda-
des eran capturados perfectamente vestidos y arreglados de la cintura para arriba aunque en su parte inferior solo
hayan estado usando sus pijamas, un short, un calentador o simplemente su ropa interior.
Así, en los armarios fueron quedando de lado las chaquetas, las corbatas, los blazers, los pantalones de vestir,
los vestidos, las faldas, los zapatos de taco, las carteras, los aretes, los collares, las pulseras o los anillos para dar
paso a las bermudas, calentadores, camisetas, jeans y pijamas como forma habitual de vestir.
Esta forma de lucir en casa, es decir, una combinación entre la comodidad para trabajar y ayudar a los niños
en la escuela, jugar con ellos, limpiar, lavar ropa, arreglar la casa, cocinar y atender a las mascotas fue parte del
contexto que permitió plantear la pregunta de esta investigación: ¿cómo cambió la moda y, consecuentemente,
la imagen de las personas con las adaptaciones que hicieron a su vestuario, producto del connamiento por el
Covid-19? Además de formular el siguiente objetivo: determinar cómo cambió la imagen personal a través del
vestido en tiempos de COVID-19 y representarlo en una visualización de estos datos.
Para ello, se realizó una encuesta entre el 18 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021, fecha en la cual la
vacunación era una posibilidad lejana y la circulación de personas en el Ecuador tenía limitaciones. La encuesta
corresponde a unamuestra no estraticada ni representativa, tan solo es una línea base para conocer el ánimo
poblacional con respecto al uso de vestimenta y, en consecuencia, de la imagen personal. Esta se realizó a través
de la plataforma Google Forms a personas a partir de los 18 años a quienes se contactó a través del servicio de
mensajería WhatsApp. En total, 344 personas contestaron las 12 preguntas planteadas.
En ellas se averiguó la forma en la que se vestían, es decir, las prendas que utilizaban, el tipo de accesorios
(pulseras, relojes, entre otros) antes y después de que el país fuera connado por la pandemia. Se incluyeron, ade-
más, gamas de colores preferidas para que los encuestados seleccionen qué tonalidades de colores usaban antes y
durante la pandemia.
Esa información fue cuanticada y con Google Spread Sheets y se organizó la base de datos. Luego, se la
analizó con ltros y con tablas dinámicas y se denieron variables que, al combinarse, permitieron mostrar los
cambios surgidos en la vestimenta durante el connamiento. Una vez encontrados los insights se utilizaron herra-
mientas online como Flourish, DataWraper, RawGraphs y el mismo Google Spread Sheets para hacer las prime-
ras versiones de las visualizaciones que luego fueron exportadas como archivos vectoriales que fueron posterior-
mente trabajadas en Adobe Illustrator para conseguir limpieza y eciencia visual en cada pieza, así como unidad
entre todas las visualizaciones generadas.
La información aquí presentada es parte de un informe de investigación presentado al Fondo de investigacio-
nes de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
2. DISCUSIÓN TEÓRICA: DEL VESTIDO A LA NUEVA FORMA DE MOSTRAR INFORMACIÓN
El 19 de marzo de 2020 fue el día en que toda la población debió encerrarse en sus casas por la presencia de la
pandemia del Covid-19 (El Comercio, 2020). La educación y el trabajo se adecuaron a esa nueva forma de vida,
que —para quienes tenían el acceso a la tecnología— signicó combinar sus actividades laborales o escolares con
las actividades del hogar. El 13 de septiembre de 2020 se declaró la nalización del estado de excepción, pero
esto no signicó la vuelta a escuelas, colegios y ocinas (DW, 2020). Al contrario, luego de la ejecución de una
buena parte del plan de vacunación (que arrancó luego de la posesión de Guillermo Lasso el 24 de mayo de 2021)
comenzó el retorno, por turnos y horarios especícos, a escuelas, colegios, universidades, ocinas, cafés, bares,
discotecas, entre otras.
Esta alteración en las rutinas diarias, hasta antes de la vacunación, provocó cambios en la imagen personal que se
reejaron en la forma de vestir y de lucir en los hogares que, de pronto, también se convirtieron en escuelas y ocinas.
Cornejo (2016) señala que en la formación de la imagen personal juegan varios aspectos, entre los que desta-
can los abstractos como la losofía de vida, la ideología y el nivel del lenguaje. Y menciona, además, que se debe

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