Impacto en la función docente y el proceso académico por el cambio a la modalidad virtual

AutorCésar Raúl Méndez Carpio, Natalia Adriana Palacios Montero
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
Páginas39-55
39
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.2.39-55
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
César Raúl Méndez Carpio; Natalia Adriana Palacios Montero.
Impacto en la función docente y el proceso académico por el cambio a la
modalidad virtual.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 39/55
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Impacto en la función docente y el proceso académico por el cambio a
la modalidad virtual
Autores: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Natalia Adriana Palacios Montero
Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
npalacios@napalogistic.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6625-2559
Resumen
La situación actual en el mundo ha desarrollado nuevas formas de ver
la vida y de valorar hechos que han tomado relevancia en los últimos meses,
específicamente desde marzo del año 2020 en que la pandemia del Covid-19
tomó fuerza en el Ecuador y el resto del planeta. Ha desatado una crisis
cultural que impacta de forma creciente en todos los campos de acción y se
destaca en la función docente y el cambio en el proceso académico. La
investigación pretende analizar el impacto que ha tenido el paso emergente de
la modalidad de estudios presenciales a la modalidad virtual en la tarea diaria
del docente y su repercusión en la ejecución de su gestión; así mismo centrar
la atención en el aislamiento social y los procesos de educación alternativa
que denotan su estudio. Se considera un enfoque mixto basado en el método
de revisión bibliográfica apoyado en la aplicación de encuestas estructuradas
al personal docente que ha vivenciado el cambio. Se pudo notar que tanto el
personal docente como los estudiantes, no estuvieron preparados para
adoptar de manera urgente e inmediata la realidad presente lo que ocasionó
cambios estructurales en su forma de impartir y recibir información, así como
afecciones en el proceso académico resultante.
Palabras clave: crisis cultural; educación alternativa; aislamiento
social.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C., & Palacios, N. (2020). Impacto en la función docente y el proceso académi co por el
cambio a la modalidad virtual. Revista Scientific, 5(17), 39-55, e-ISSN 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.2.39-55
Fecha de Recepción:
09-03-2020
Fecha de Aceptación:
30-05-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
40
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 39/55
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
César Raúl Méndez Carpio; Natalia Adriana Palacios Montero.
Impacto en la función docente y el proceso académico por el cambio a la
modalidad virtual.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.2.39-55
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Impact on the teaching function and the academic process due to the
change to the virtual modality
Abstract
The current situation in the world has developed new ways of looking at
life and evaluating events that have become relevant in recent months,
specifically since March 2020, when the Covid-19 pandemic took hold in
Ecuador and the rest of the world. planet. It has unleashed a cultural crisis that
increasingly impacts all fields of action and stands out in the teaching function
and the change in the academic process. The research aims to analyze the
impact that the emerging step from the modality of face-to-face studies to the
virtual modality has had on the daily work of the teacher and its repercussion
in the execution of its management; likewise focus attention on social isolation
and alternative education processes that denote their study. It is considered a
mixed approach based on the bibliographic review method supported by the
application of structured surveys to teaching staff who have experienced the
change. It could be noted that both the teaching staff and the students were
not prepared to urgently and immediately adopt the current reality, which
caused structural changes in the way they impart and receive information, as
well as affects the resulting academic process.
Keywords: cultural crises; alternative education; social isolation.
How to cite this article:
Méndez, C., & Palacios, N. (2020). Impact on the teaching function and the academic process
due to the change to the virtual modality. Revista Scientific, 5(17), 39-55, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2020.5.17.2.39-55
Date Received:
09-03-2020
Date Acceptance:
30-05-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR