Importancia de las competencias del docente sobre tecnología educacional aplicadas durante y postpandemia

AutorDiego Alvarado Melitón, Sara Elenna Berra Mondragón
CargoHospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA/Universidad Tres Culturas, UTC
Páginas359-376
359
Diego Alvarado Melitón; Sara Elena Berra Mondragón. Importancia de las competencias del docente sobre tecnología educacional aplicadas
durante y postpandemia.
Importance of teacher competencies on educational technology applied during and post
-pandemic.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 359/376
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.19.359-376
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Importancia de las competencias del docente sobre tecnología
educacional aplicadas durante y postpandemia
Autores: Diego Alvarado Melitón
Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, HPFBA
ocupacional_fray@outlook.com
Ciudad de México, México
https://orcid.org/0000-0002-4116-885X
Sara Elena Berra Mondragón
Universidad Tres Culturas, UTC
saraelena_berra@hotmail.com
Toluca, México
https://orcid.org/0000-0001-5895-2897
Resumen
Estamos en un constante proceso de evolución digital para el ámbito educativo,
siendo necesario que los docentes desarrollen competencias digitales para lograr
innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su adaptación a estas nuevas
tendencias de acuerdo con Mar-Orozco, Cruz-Rivero y Lince-Olguin (2020), la
implementación de modelos educativos que se adapten a esta revolución educativa
mediante recursos tecnológicos que logren un aprendizaje significativo ante los nuevos
desafíos que se presentan en las nuevas generaciones estudiantiles siendo nativas
digitales, pero notándose estragos a nivel emocional según Cortés (2021). Al
implementar la tecnología educacional se debe tener pleno dominio en las
competencias digitales como lo afirma Sandia, Aguilar y Luzardo (2018), evidenciando
la brecha digital en los diferentes niveles educativos, por otra parte, los retos durante y
postpandemia para Rodríguez y Cabell (2021), es fomentar las competencias digitales
ya que son parte del trascender en la virtualización de la educación de igual manera
que lo señala Salinas (2020). El propósito en este ensayo es destacar la importancia
de dominar y aplicar las competencias digitales del docente durante y postpandemia
para fomentar nuevos modelos educativos por medio de la tecnología educacional que
favorecen la educación virtual en nuestra sociedad actual.
Palabras clave: competencias del docente; tecnología educacional; pandemia.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de
educación.
Cómo citar este ensayo:
Alvarado, D., & Berra, S. (2021). Importancia de las competencias del docente sobre tecnología
educacional aplicadas durante y postpandemia. Revista Scientific, 6(22), 359-376, e -ISSN: 2542-
2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.19.359-376
Fecha de Recepción:
13-06-2021
Fecha de Aceptación:
04-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
360
Diego Alvarado Melitón; Sara Elena Berra Mondragón. Importancia de las competencias del docente sobre tecnología educacional aplicadas
durante y postpandemia.
Importance of teacher competencies on educational technology applied during and post
-pandemic.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 359/376
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.19.359-376
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Importance of teacher competencies on educational technology applied
during and post-pandemic
Abstract
We are in a constant process of digital evolution for the educational field,
being necessary for teachers to develop digital skills to achieve innovations in
the teaching-learning process and their adaptation to these new trends
according to Mar-Orozco, Cruz-Rivero and Lince-Olguin (2020), the
implementation of educational models that adapt to this educational revolution
through technological resources that achieve significant learning in the face of
the new challenges that arise in the new generations of students, being digital
natives, but noting emotional havoc according to Cortés (2021). When
implementing educational technology, one must have full mastery of digital
skills as stated by Sandia, Aguilar and Luzardo (2018), evidencing the digital
divide at different educational levels, on the other hand, the challenges during
and post-pandemic for Rodríguez and Cabell (2021), is to promote digital skills
since they are part of transcending the virtualization of education in the same
way that Salinas (2020) points out. The purpose of this essay is to highlight the
importance of mastering and applying the teacher's digital skills during and
post-pandemic to promote new educational models through educational
technology that favor virtual education in our current society.
Keywords: teacher competencies; educational technology; pandemic.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of
education.
How to cite this essay:
Alvarado, D., & Berra, S. (2021). Importance of teacher competencies on educational technology
applied during and post-pandemic. Revista Scientific, 6(22), 359-376, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.19.359-376
Date Received:
13-06-2021
Date Acceptance:
04-10-2021
Date Publication:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR