Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias Ciudadanas

AutorNayda Mayerly Roa Morantes
CargoInstitución Educativa Distrital Laura Vicuña
Páginas193-211
193
Nayda Mayerly Roa Morantes. Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias Ciudadanas.
Incidence of Teaching for
Understanding in Citizenship Competencies.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 193/211
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.10.193-211
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias
Ciudadanas
Autora: Nayda Mayerly Roa Morantes
Institución Educativa Distrital Laura Vicuña
naydaroa@gmail.com
Santa Marta, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-0695-939X
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal
analizar la incidencia del Enfoque Enseñanza para la Comprensión en el
desarrollo de Competencias Ciudadanas en las estudiantes de Undécimo
grado de la Institución Educativa Distrital Laura Vicuña, por lo que se enmarca
en la metodología cualitativa, con un diseño Investigación-Acción. Los
informantes claves fueron doce estudiantes de undécimo grado y cuatro
docentes que imparten asignaturas en dicho grado, a los cuales se les aplico
una encuesta como técnica del estudio. Los resultados arrojaron una
aceptación favorable de los elementos de la Enseñanza para la Comprensión
en relación con la solución de situaciones del entorno y el desarrollo de las
competencias ciudadanas. Concluyendo que el Enfoque Enseñanza para la
Comprensión incide positivamente en el desarrollo de las Competencias
Ciudadanas porque mediante la planificación e implementación de éste, se
suscitó en las estudiantes el análisis y la solución de situaciones de forma
asertiva; se fortaleció la promoción de valores representados en mejores
relaciones entre compañeras durante las clases y en la realización de trabajos
colaborativos, respetando los diferentes puntos de vista y expresando
adecuadamente las opiniones.
Palabras clave: enseñanza; comprensión; competencias ciudadanas;
convivencia.
Código de clasificación internacional: 5801.04 - Teorías educativas.
Cómo citar este artículo:
Roa, N. (2022). Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias
Ciudadanas. Revista Scientific, 7(23), 193-211, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.10.193-211
Fecha de Recepción:
25-09-2021
Fecha de Aceptación:
03-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
194
Nayda Mayerly Roa Morantes. Incidencia de la Enseñanza para la Comprensión en las Competencias Ciudadanas.
Incidence of Teaching for
Understanding in Citizenship Competencies.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 193/211
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.10.193-211
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Incidence of Teaching for Understanding in Citizenship Competencies
Abstract
The main objective of this research work was to analyze the incidence
of the Teaching Approach for Comprehension in the development of Citizen
Competences in the eleventh grade students of the Laura Vicuña District
Educational Institution, for which it is framed in the qualitative methodology,
with a Research-Action design. The key informants were twelve eleventh grade
students and four teachers who teach subjects in that grade, to whom a survey
was applied as a study technique. The results showed a favorable acceptance
of the elements of Teaching for Understanding in relation to the solution of
environmental situations and the development of citizenship skills. Concluding
that the Teaching for Understanding Approach has a positive impact on the
development of Citizenship Competencies because through its planning and
implementation, the analysis and solution of situations in an assertive manner
was raised in the students; the promotion of values represented in better
relationships between classmates during classes and in collaborative work was
strengthened, respecting different points of view and adequately expressing
opinions.
Keywords: teaching; understanding; citizen competencies;
coexistence.
International classification code: 5801.04 - Educational theories.
How to cit e this article:
Roa, N. (2022). Incidence of Teaching for Understanding in Citizenship Competencies. Revista
Scientific, 7(23), 193-211, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.10.193-211
Date Received:
25-09-2021
Date Acceptance:
03-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR