Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad Nacional de Educación

AutorLuís Enrique Hernández Amaro, Ana Mari Pimentel Garriga
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas249-270
249
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.12.249-270
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Luís Enrique Hernández Amaro; Ana Mari Pimentel Garriga. Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad
Nacional de Educación.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 249/270
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la
Universidad Nacional de Educación
Autores: Luís Enrique Hernández Amaro
Universidad Nacional de Educación, UNAE
luis.hernandez@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4777-0590
Ana Mari Pimentel Garriga
Universidad Nacional de Educación, UNAE
ana.pimentel@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-4368-4863
Resumen
La necesidad de contar con un conjunto de indicadores ambientales
para su contextualización en la formación inicial de docentes que se desarrolla
en la Universidad Nacional de Educación es el fundamento esencial del
presente trabajo de investigación; por ello se plantea como objetivo general
proponer un conjunto de Indicadores para la gestión del eje de ambiente en la
formación inicial docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de
Ecuador. La investigación utilizó una metodología cualitativa basada en la
aplicación de técnicas e instrumentos tales como el análisis documental, los
grupos de discusión y el criterio de expertos y su procesamiento a través del
Método Delphi. En todo el proceso investigativo primó el muestreo de
participantes voluntarios y de expertos. Como resultado se lograron identificar
aquellos indicadores ambientales cuya utilización es más pertinente en el
proceso formativo: Consumo anual de energía eléctrica, Consumo anual de
agua, Consumo anual de papel, Residuos sólidos anuales, Precipitación total
anual, Temperatura máxima media anual, Temperatura media anual,
Temperatura mínima media anual, Concentración de CO2 en entornos abiertos
o cerrados, Concentración de oxígeno en el aire, Contaminación acústica,
Proporción de hogares y personas que utilizan combustibles sólidos para
cocinar.
Palabras clave: indicadores ambientales; relación profesor-alumno;
formación de docentes; formación de docentes de secundaria.
Cómo citar este artículo:
Hernández, L., & Pimentel, A. (2019). Indicadores ambientales para la formación inicial docente en
la Universidad Nacional de Educación. Revista Scientific, 4(14), 249-270, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.12.249-270
Fecha de Recepción:
17-07-2019
Fecha de Aceptación:
28-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
250
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 249/270
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Luís Enrique Hernández Amaro; Ana Mari Pimentel Garriga. Indicadores ambientales para la formación inicial docente en la Universidad
Nacional de Educación.
Environmental indicators for initial teacher training at the National
University of Education
Abstract
The need to have a set of environmental indicators for contextualization
in the initial teacher training that is developed at the National University of
Education is the essential foundation of this research work; Therefore, the
general objective is to propose a set of Indicators for the management of the
environment axis in the initial teacher training of the National University of
Education (UNAE) of Ecuador. The research used a qualitative methodology
based on the application of techniques and instruments such as documentary
analysis, discussion groups and expert criteria and their processing through
the Delphi Method. Throughout the research process, sampling of voluntary
participants and experts prevailed. As a result, those environmental indicators
whose use is most relevant in the training process were identified: Annual
electricity consumption, Annual water consumption, Annual paper
consumption, Annual solid waste, Annual total precipitation, Average annual
maximum temperature, Annual average temperature, Average annual
minimum temperature, CO2 concentration in open or closed environments,
Oxygen concentration in the air, Noise pollution, Proportion of households and
people using solid fuels for cooking.
Keywords: environmental indicators; student teacher relationship;
teacher education; secondary teacher education.
How to cite this article:
Hernández, L., & Pimentel, A . (2019). Environmental indicators for initial teacher training at the
National University of Education. Revista Scientific, 4(14), 249-270, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.12.249-270
Date Received:
17-07-2019
Date Acceptance:
28-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR