Índice de Factores Múltiples: Un Método para la Selección de Mercados para la Exportación en el Contexto de las Pymes

AutorGelmar García-Vidal, Angela Elena Barba-Mosquera, Renato Patricio Erazo-Rivera, Laritza Guzmán-Vilar
CargoCoordinador de investigación y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Sede Santo Domingo, Ecuador/Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. Campus Santo Domingo, Ecuador/Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad UTE. ...
Páginas16-29
Economía y Negocios, 2022, 13(02), 16-29.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/08/31
Aceptado (Accepted): 2022/09/20
Publicado (Published): 2022/12/01
https:/doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1087
Índice de Factores Múltiples: Un Método para la Selección
de Mercados para la Exportación en el Contexto de las Pymes
Multiple Factors Index: A Method for Selecting Export Markets
in the Context of SMEs
Gelmar GARCÍA-VIDAL1 , Angela Elena BARBA-MOSQUERA1 ,
Renato Patricio ERAZO-RIVERA1 y Laritza GUZMÁN-VILAR2
1. Universidad UTE, Facultad de Ciencias Administrativas. Santo Domingo, Ecuador.
2. Universidad UTE, Facultad de Ciencias Sociales y Derecho. Santo Domingo, Ecuador
Email: gelmar.garcia@ute.edu.ec; abarba@ute.edu.ec; rperazo@ute.edu.ec; laritza.guzman@ute.edu.ec
Resumen
La selección del mercado con f‌ines de exportación es un paso muy importante para cualquier tipo de empresa que
estudia la decisión de expandir su negocio y volverse más global. La literatura muestra diferentes métodos para
tomar decisiones relacionadas con la selección de mercados. El artículo tiene como objetivo mostrar la utilidad
del método de índices de factores múltiples en la selección de un mercado objetivo. Para alcanzar el objetivo pro-
puesto se presenta un caso de estudio simulado. Los datos utilizados fueron extraídos de la página web del Banco
Mundial, la cual ofrece una amplia cantidad de indicadores por países y rangos de tiempo. Según los indicadores
utilizados para el caso hipotético que se presenta, los resultados muestran la utilidad del método para decidir hacia
qué mercados se debe expandir la actividad.
Palabras Clave
Selección de mercados, Pymes, Índice de factores múltiples, exportación, Toma de decisiones.
Abstract
Market selection with export purposes is a very important step for any type of company that is considering the deci-
sion to expand its business and become more global. The literature shows dierent methods for making decisions
related to market selection. The article aims to show the usefulness of the multifactor index’s method in the selec-
tion of a target market. To achieve the proposed objective, a simulated case study is presented. The data used was
extracted from the World Bank website, which oers a large number of indicators by country and time range. The
results show the usefulness of the method to decide to which markets the activity should be expanded according to
the indicators used for the hypothetical case presented.
Keywords
Market selection, SMEs, Multiple factors index, Export, Decision making.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR