El ineludible redimensionamiento de la praxis pedagógica en la Universidad Bolivariana de Venezuela

AutorMaría Josefa Gutiérrez González
CargoUniversidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
Páginas360-373
360
María Josefa Gutiérrez González. El ineludible redimensionamiento de la praxis pedagógica en la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 360 /373
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.20.360-373
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
El ineludible redimensionamiento de la praxis pedagógica en la
Universidad Bolivariana de Venezuela
Autora: María Josefa Gutiérrez González
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
gutierrezmariajosefa@hotmail.com
Pampatar, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-5872-8673
Resumen
En el ámbito universitario, se ha evidenciado un discurso orientado por
corrientes educativas y pedagógicas tendientes a la reproducción y
perpetuación de conocimientos, ceñida al explicar, describir, e interpretar, de
acuerdo con lo expresado por Bonilla-Molina (2012); Candelas (2014);
Damiani y Bolívar (2007); y Freire (2005). La Universidad Bolivariana de
Venezuela (UBV), no ha escapado de este contexto, por tanto, nos ubicamos
en está, a partir del escenario de investigación, con la intención de construir
referentes teórico-críticos sobre el discurso pedagógico del educador,
orientados hacia la praxis emancipadora. Para ello, la teorización necesaria
orientada al redimensionamiento de la praxis pedagógica, hacia la
emancipación, resultó pertinente, de tal forma que se construyó una teoría
sustantiva, se retomaron las categorías centrales construidas, generadas o
emergentes y subcategorías, luego de un largo proceso denominado,
codificación selectiva. Se incorporó así mismo, la clase cogestiva, referida a
concientizar, emprender, contextualizar y construir un contradiscurso en
función de la praxis y la praxis como contradiscurso.
Palabras clave: discurso; praxis emancipadora; praxis cogestiva.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este ensayo:
Gutiérrez, M. (2021).
El ineludible redimensionamiento de la praxis pedagógica en la
Universidad Bolivariana de Venezuela. Revista Scientific, 6(20), 360-373, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.20.360-373
Fecha de Recepción:
04-01-2021
Fecha de Aceptación:
20-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR