Influencia del Marketing Relacional y el Boca a Boca en la Gastronomía Tradicional Ecuatoriana

AutorChristian Frank Llangoma-Sisa, Erick Steven Galarza-Reyes, Bladimir Steve Ochoa-Ochoa, Giovanny Lenin Haro-Sosa
CargoInvestigador de la Facultad de Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador/Investigador de la Facultad de Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH. Riobamba, Ecuador/Investigador de la Facultad de Administración de Empresas en la Escuela ...
Páginas133-144
Economía y Negocios, 2022, 13(02), 133-144.
http://revistas.ute.edu.ec/index.php/economia-y-negocios
REPORTE ACADÉMICO
ISSN-e: 2602-8050
Recibido (Received): 2022/02/22
Aceptado (Accepted): 2022/10/09
Publicado (Published): 2022/12/01
https://doi.org/10.29019/eyn.v13i2.1010
Influencia del Marketing Relacional y el Boca a Boca
en la Gastronomía Tradicional Ecuatoriana
Inf‌luence of Relational Marketing and Word of Mouth in Traditional
Ecuadorian Gastronomy
Christian Frank LLANGOMA-SISA1 , Erick Steven GALARZA-REYES1 , Bladimir Steve OCHOA-OCHOA1
y Giovanny Lenin HARO-SOSA1
1. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - ESPOCH, Facultad de Administración de Empresas. Riobamba, Ecuador.
Email: christian.llangoma@espoch.edu.ec; steven.galarza@espoch.edu.ec; gharo@espoch.edu.ec
Resumen
La gastronomía tradicional es importante en la identidad de un pueblo o nación, es ahí donde el marketing es un aliado
que permite la difusión de la cultura y las tradiciones alimentarias. El objetivo de este estudio se centra en la necesidad
de conocer la inf‌luencia directa del marketing relacional con la gastronomía. Se realizó una revisión bibliográf‌ica, apli-
cando el método deductivo y descriptivo que permitió la identif‌icación de los constructos a investigar, también se reunió
la información necesaria que apoyará este estudio. La investigación de campo determina que el marketing relacional y
el boca a boca tienen inf‌luencia en la gastronomía tradicional. Los resultados evidencian el benef‌icio que trae consigo la
implementación del marketing relacional en los establecimientos de comidas típicas. Con esto, se pudo corroborar las
hipótesis planteadas que dictan que existen determinadas especialidades de marketing, así como también estrategias que
ayudan a impulsar el reconocimiento de este tipo de gastronomía. Por lo tanto, es muy importante reconocer que dentro
de toda la variedad de especialidades de marketing hay, en específ‌ico, dos especialidades que se emplean a menudo para
que los establecimientos de comida tradicional tengan una clientela que le sea f‌iel y, sobre todo, que ayude a propagar
las percepciones satisfactorias o positivas sobre los servicios mediante la recomendación de persona a persona.
Palabras Clave
Gerencia de marketing, Marketing relacional, Gastronomía tradicional, Comunicación boca a boca, Cultura y tra-
diciones alimentarias.
Abstract
Traditional gastronomy is important in the identity of a pueblo or a nation, it is where marketing is an ally that allows the dif-
fusion of culture and food traditions. The objective of this study is centered on the need to know the direct inf‌luence of re-
lational marketing on gastronomy. A bibliographic review was carried out, applying the deductive and descriptive method
that allowed the identif‌ication of the constructs to be investigated, from which the necessary information that will support
this study was gathered. The f‌ield investigation determines that relational marketing and word of mouth have an inf‌luence
on traditional gastronomy, the results evidence the benef‌it that brings with it the implementation of relational marketing in
typical food establishments. With this, it was possible to corroborate the hypotheses raised that dictate that there are cer-
tain marketing specialties, as well as strategies that help to promote the recognition of this type of gastronomy. Therefore,
it is very important to recognize that within all the variety of marketing specialties, there are specif‌ic 2 that are used so that
the traditional food establishments have a clientele that remains loyal and above all that helps to propagate the percep-
tions. satisfactory or positive about the services through the recommendation of persona in persona.
Keywords
Marketing management, Relational Marketing, Traditional gastronomy, Word of mouth communication, Culture and
food traditions.

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