La innovación curricular frente a las realidades del docente

AutorEsteban Ochoa Mena
CargoUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
Páginas377-396
377
Esteban Ochoa Mena.
La innovación curricular frente a las realidades del docente. Curricular innovation in the face of teacher realities.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 377/396
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.20.377-396
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La innovación curricular frente a las realidades del docente
Autor: Esteban Ochoa Mena
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT
estebanochoa@umecit.edu.pa
Ciudad de Panamá, Panamá
https://orcid.org/0000-0001-9564-0358
Resumen
Una idea clara y demostrada en la historia, es que la educación como
proceso transformador de las sociedades está determinada por las realidades
inherentes al contexto, esta definición implica y obliga a que el currículo, como
elemento fundamental y funcional de dicho proceso permanezca en constante
cambio, actualización y adaptación a las comunidades educativas; en este
sentido, el presente ensayo aborda desde una óptica crítico - reflexiva las
tendencias curriculares contemporáneas mirando aspectos relevantes en
términos de innovación, avances, perspectivas y el direccionamiento en la
formación del ciudadano Colombiano; para ello, se citaron y analizaron
artículos y/o publicaciones relacionadas con las nuevas tendencias
curriculares, sus adaptaciones, modificaciones y reflexiones sobre su
aplicabilidad en medio de la coyuntura actual del COVID-19, el impacto de las
nuevas realidades afrontadas por los docentes frente al desarrollo, diseño e
implementación de nuevas estrategias didácticas, pedagógicas y tecnológicas
fundamentadas en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
obligadas por la virtualidad, los cambios generacionales en la forma de obtener
y producir conocimiento, los avances y perspectivas frente a la innovación
curricular en Latinoamérica, y por supuesto, las expectativas tendientes en la
formación de los futuros docentes. En términos generales, se trata de un
escrito simple, organizado y discursivo sobre las realidades teóricas y
prácticas del currículo, vistas no solo desde lo textual, sino también, desde lo
orgánico, contextual y experiencial.
Palabras clave: currículo; innovación; tendencias; conocimiento;
investigación.
Código de clasificación internacional: 5801.03 - Desarrollo del programa
de estudios.
Cómo citar este ensayo:
Ochoa, E. (2021 ). La innovación curricular frente a las realidades del docente. Revista Scientific,
6(22), 377-396, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.22.20.377-396
Fecha de Recepción:
24-06-2021
Fecha de Aceptación:
08-10-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
378
Esteban Ochoa Mena.
La innovación curricular frente a las realidades del docente. Curricular innovation in the face of teacher realities.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 377/396
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.20.377-396
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Curricular innovation in the face of teacher realities
Abstract
A clear and proven idea in history is that education as a transforming
process of societies is determined by the realities inherent in the context, this
definition implies and forces the curriculum, as a fundamental and functional
element of said process, to remain in constant change, updating and
adaptation to educational communities; In this sense, this essay addresses
contemporary curricular trends from a critical-reflective perspective, looking at
relevant aspects in terms of innovation, advances, perspectives and the
direction in the formation of the Colombian citizen; For this, articles and / or
publications related to new curricular trends, their adaptations, modifications
and reflections on their applicability were cited and analyzed in the midst of the
current situation of COVID-19, the impact of the new realities faced by teachers
in the face of to the development, design and implementation of new didactic,
pedagogical and technological strategies based on Information and
Communication Technologies (ICT) forced by virtuality, generational changes
in the way of obtaining and producing knowledge, advances and perspectives
against curricular innovation in Latin America, and of course, the expectations
tending in the training of future teachers. In general terms, it is a simple,
organized and discursive writing about the theoretical and practical realities of
the curriculum, seen not only from the textual point of view, but also from the
organic, contextual and experiential aspects.
Keywords: curriculum; innovation; trends; knowledge; investigation.
International classification code: 5801.03 - Curriculum development.
How to cite this essay:
Ochoa, E. (2021). Curricular innovation in the face of teacher realities. Revista Scientific, 6(22),
377-396, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2021.6.22.20.377-396
Date Received:
24-06-2021
Date Acceptance:
08-10-2021
Date Publication:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR