Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde la dirección estratégica de instituciones educativas

AutorBraulio Ricardo Alvarez Gonzaga
CargoUniversidad Tecnológica del Perú, UTP
Páginas295-312
295
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga.
Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde la d irección estratégica de
instituciones educativas.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 295/312
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.15.295-312
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde
la dirección estratégica de instituciones educativas
Autor: Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga
Universidad Tecnológica del Perú, UTP
brauliorag7@gmail.com
Chiclayo, Perú
https://orcid.org/0000-0002-3902-788X
Resumen
Las Tecnologías de Información (TI) son un recurso de gran importancia
en las organizaciones, pues permiten la automatización y optimización de sus
procesos. Dentro de las instituciones educativas (IE), las TI cumplen un rol
determinante en la dirección estratégica, por ello, se requiere procesar y
analizar los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información y
presentarlos a los usuarios responsables de la toma de decisión mediante
gráficos interpretables. La Inteligencia de Negocios (BI) es una solución
informática que automatiza dichas tareas partiendo de los principales
indicadores de gestión de la organización y contribuye en el proceso de toma
de decisión. El presente trabajo se fundamenta en el enfoque de dirección
estratégica abordado por Johnson, Scholes y Whittington (2006); y las
conclusiones obtenidas de aplicación de la inteligencia de negocios a
instituciones educativas de Pascal, Servetto, Lobo y Luna (2017); y Borrero y
Rojas (2017). Asimismo, articula el enfoque de toma de decisión de Simon
(1947). El objetivo del presente ensayo es abordar el rol de la inteligencia de
negocios en el proceso de toma de decisión en el marco de la dirección
estratégica de las IE, el cual ha sido poco estudiado en esta dimensión
aplicativa.
Palabras clave: tecnología de la información; educación; toma de
decisiones; comunicación.
Cómo citar este ensayo:
Alvarez, B. (2021). Inteligencia d e negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde la
dirección estratégica de instituciones educativas. Revista Scientific , 6(19), 295-312, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scienti fic.issn.2542-2987.2021.6.19.15.295-312
Fecha de Recepción:
18-09-2020
Fecha de Aceptación:
26-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
296
Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga.
Inteligencia de negocios para la toma de decisiones: Un enfoque desde la d irección estratégica de
instituciones educativas.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrer o-Abril 2021 - pág. 295/312
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.15.295-312
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Business intelligence for decision making: An approach from the
strategic direction of educational institutions
Abstract
Information Technologies (IT) are a resource of great importance in
organizations, as they allow the automation and optimization of their
processes. Within educational institutions (EI), IT plays a decisive role in
strategic direction, therefore, it is necessary to process and analyze the data
obtained from different information sources and present them to the users
responsible for decision-making through graphics interpretable. Business
Intelligence (BI) is a computer solution that automates these tasks based on
the main management indicators of the organization and contributes to the
decision-making process. The objective of this essay is to address the role of
business intelligence in the decision-making process in the framework of the
strategic direction of IE, which has been little studied in this application
dimension. For this, a theoretical analysis of the fundamentals of strategic
management, information systems, business intelligence and decision-making
was carried out, emphasizing the information needs of the IEs. It was
concluded that strategic direction requires the support of BI systems to make
decisions based on the rational analysis of information.
Keywords: information technology; education; decision making;
communication.
How to cite this essay:
Alvarez, B. (2021). Business intelligence fo r decision making: An approach from the strategic
direction of educational institutions. Revista Scientific, 6(19), 295-312, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2021.6.19.15.295-312
Date Received:
18-09-2020
Date Acceptance:
26-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR