Interacciones docentes-estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de educación intercultural bilingüe

AutorFernando Santiago Unda Villafuerte
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas129-149
129
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.6.129-149
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Fernando Santiago Unda Villafuerte.
Intera cciones docent es-
estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de educación intercultural
bilingüe.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 129/149
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Interacciones docentes-estudiantes y prácticas sexistas en el aula del
sistema de educación intercultural bilingüe
Autor: Fernando Santiago Unda Villafuerte
Universidad Nacional de Educación, UNAE
fernando.unda@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4958-2529
Resumen
El estudio tuvo como objetivo identificar los mecanismos de interacción
docentes-estudiantes en las aulas del sistema de Educación Intercultural
Bilingüe y cómo las mismas determinan o no prácticas sexistas que inciden en
la socialización de niñas indígenas de la nacionalidad Kichwa. La investigación
se realizó en el marco del análisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el
Ecuador y las consecuencias del aislamiento de los actores sociales indígenas
en su gestión integral. La investigación consideró una muestra no probabilística
de 5 escuelas de la parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar. La
investigación fue de tipo cualitativo en la modalidad de investigación-acción,
consideró las técnicas de observación participativa, entrevistas semi
estructuradas e investigación documental. El estudio identificó 56 escuelas
comunitarias cerradas en el cantón Guaranda en la última década. Se verificó
cómo el aula escolar da lugar a prácticas sexistas que se anclan en la
socialización y en lo que significa ser niña, indígena y pobre en el Ecuador. Los
resultados encontrados invitan a revisar los mecanismos de gestión del sistema
de educación intercultural bilingüe garantizando su pertinencia, calidad y
relevancia en el fortalecimiento de la interculturalidad y en el ejercicio de
derechos de niños, niñas y adolescentes.
Palabras clave: educación intercultural; discriminación sexual;
socialización.
Cómo citar este artículo:
Unda, F. (2020). Interacciones docentes-estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de
educación intercultural bilingüe. Revista Scientific, 5(15), 129-149, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.6.129-149
Fecha de Recepción:
02-09-2019
Fecha de Aceptación:
19-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
130
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 129/149
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Fernando Santiago Unda Villafuerte.
Intera ccione s docent es-
estudiantes y prácticas sexistas en el aula del sistema de educación intercultural
bilingüe.
Teacher-student interactions and sexist practices in the classroom of
the bilingual intercultural education system
Abstract
The study aimed to identify the mechanisms of teacher interaction-
students in the classrooms of the Bilingual Intercultural Education system and
how they determine or not sexist practices that affect the socialization of
indigenous girls of the Kichwa nationality. The research was carried out within
the framework of the analysis of Bilingual Intercultural Education in Ecuador
and the consequences of the isolation of indigenous social actors in their
integral management. The investigation considered a non-probabilistic sample
of 5 schools in the Guanujo parish, Guaranda canton, Bolivar province. The
research was of qualitative type in the action-research modality, considered
participatory observation techniques, semi-structured interviews and
documentary research. The study identified 56 community schools closed in
the canton of Guaranda in the last decade. It was verified how the school
classroom gives rise to sexist practices that are anchored in socialization and
what it means to be a child, indigenous and poor in Ecuador. The results found
invite us to review the management mechanisms of the bilingual intercultural
education system, guaranteeing its relevance, quality and relevance in
strengthening interculturality and in the exercise of the rights of children and
adolescents.
Keywords: intercultural education; gender discrimination; socialization.
How to cit e this article:
Unda, F. (2020). Teacher-student interactions and sexist practices in the classroom of the bilingual
intercultural education system. Revista Scientific, 5(15), 129-149, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.6.129-149
Date Received:
02-09-2019
Date Acceptance:
19-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR