La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander-Egg

AutorLisbeth Adays Rengifo Avadez
CargoUniversidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA
Páginas340-359
340
Lisbeth Adays Rengifo Avadez. La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander
-Egg.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 340/359
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.19.340-359
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander-Egg
Autora: Lisbeth Adays Rengifo Avadez
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, UNEFA
lisbethrengifo@gmail.com
Los Teques, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-6153-9769
Resumen
El sistema educativo se ha estado accionando en consonancia al
paradigma tradicional, caracterizado por seccionar, sesgar, atomizar el todo
en las unidades de estudio que le conforman; de ahí que surge la
disciplinariedad, que delimita las diferentes áreas del conocimiento de manera
tal que se encuentran organizados de con una postura sistemática para facilitar
su comprensión; sin embargo, Ander-Egg (1999), le dio un giro al exponer
respecto una visión de ejecutar la interdisciplinariedad manifestando que las
líneas interpuestas entre cada disciplina están difusas y que al encontrarse
imbricadas pueden aportar soluciones a problemas complejos del entorno
educativo, el trabajo en equipo, ampliar la visión de la realidad considerando
las distintas perspectivas de cada profesional bajo la visión de
complementariedad. El propósito de este ensayo es analizar la
interdisciplinariedad en educación desde la visión del autor. El análisis de
contenido se realizó a través de textos de investigadores como Morin (2007);
Balza (2001); Bertalanffy (1968); Prigogine y Stengers (1990), entre otros,
acerca de interdisciplinariedad, complejidad y enfoque sistémico. La
conclusión más resaltante es que se pueden incorporar cambios educativos a
nivel institucional, incorporando la interdisciplinariedad en su accionar.
Palabras clave: interdisciplinariedad; complejidad; enfoque sistémico.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este ensayo:
Rengifo, L. (2021). La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander-Egg. Revista
Scientific, 6(20), 340-359, e-ISSN: 2542-
2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.19.340-359
Fecha de Recepción:
08-01-2021
Fecha de Aceptación:
31-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
341
Lisbeth Adays Rengifo Avadez. La Interdisciplinariedad desde la Perspectiva de Ezequiel Ander
-Egg.
Revista Scientific
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - Mayo-Julio 2021 - pág. 340/359
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.19.340-359
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Interdisciplinarity from the Perspective of Ezequiel Ander-Egg
Abstract
The educational system has been operating in accordance with the
traditional paradigm, characterized by sectioning, skewing, atomizing the
whole in the study units that comprise it; Hence the disciplinarity arises, which
delimits the different areas of knowledge in such a way that they are organized
in a systematic position to facilitate their understanding; However, Ander-Egg
(1999), gave it a twist by exposing a vision of executing interdisciplinarity,
stating that the interposed lines between each discipline are diffuse and that
when they are overlapped they can provide solutions to complex problems in
the educational environment, work As a team, broaden the vision of reality
considering the different perspectives of each professional under the vision of
complementarity. The purpose of this essay is to analyze interdisciplinarity in
education from the author's point of view. The content analysis was carried out
through texts by researchers such as Morin (2007); Balza (2001); Bertalanffy
(1968); Prigogine and Stengers (1990), among others, about interdisciplinarity,
complexity and a systemic approach. The most striking conclusion is that
educational changes can be incorporated at the institutional level, incorporating
interdisciplinarity in their actions.
Keywords: interdisciplinarity; complexity; systemic approach.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cite this essay:
Rengifo, L. (2021). Interdisciplinarity from the Perspective of Ezequiel Ander-Egg. Revista
Scientific, 6(20), 340-359, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.19.340-359
Date Received:
08-01-2021
Date Acceptance:
31-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR