Intervención Educativa de Estrategias Tecnológicas para Potenciar las Capacidades Investigativas

AutorLuis Manuel Uzcátegui Moreno
CargoUniversidad Nacional Abierta, UNA
Páginas291-310
291
Luis Manuel Uzcátegui Moreno. Intervención Educativa de Estrategias Tecnológicas para Potenciar las Capacidades Investigativas.
Educational
Intervention of Technological Strategies to Enhance Investigative Capacities
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 291/310
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.15.291-310
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Intervención Educativa de Estrategias Tecnológicas para Potenciar las
Capacidades Investigativas
Autor: Luis Manuel Uzcátegui Moreno
Universidad Nacional Abierta, UNA
luismum03@gmail.com
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0442-3604
Resumen
El presente artículo trata sobre la intervención relacionada con una
situación que involucra un sector de la comunidad universitaria, la cual padece
una debilidad en cuanto al uso de habilidades investigativas, en consecuencia,
carece de una estrategia que permita su formación. El mismo, tiene como
objetivo general, describir una intervención educativa de estrategias
tecnológicas para potenciar las capacidades investigativas en los participantes
de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Centro Local Trujillo, Venezuela. La
metodología utilizada se enmarca en un diseño documental caracterizado por
uno de campo, orientado desde una perspectiva de estudio de casos. En la
captación sobre la información se utiliza las técnicas de observación directa,
entrevista no estructurada y para su registro el diario del investigador. La
muestra objeto de estudio se conforma por cinco docentes y veinte estudiantes
que a su vez son consideradas como sujetos de investigación. Entre los
resultados más resaltantes se menciona la formación de colectivos que
permite el análisis profundo de la situación problemática con base en su
integración, así como la sensibilización de los sujetos sociales acerca de la
importancia de implementar las herramientas tecnológicas en el actuar
educativo.
Palabras clave: estrategias tecnológicas; capacidades investigativas;
intervención educativa.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este artículo:
Uzcátegui, L. (2021). Intervención Educativa de Estrategias Tecnológicas para Potenciar las
Capacidades Investigativas. Revista Scientific, 6(22), 291-310, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.15.291-310
Fecha de Recepción:
09-03-2021
Fecha de Aceptación:
28-07-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
292
Luis Manuel Uzcátegui Moreno. Intervención Educativa de Estrategias Tecnológicas para Potenciar las Capacidades Investigativas.
Educational
Intervention of Technological Strategies to Enhance Investigative Capacities
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Enero 2021-2022 - pág. 291/310
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.15.291-310
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Educational Intervention of Technological Strategies to Enhance
Investigative Capacities
Abstract
This article deals with the intervention related to a situation that involves
a sector of the university community, which suffers from a weakness in terms
of the use of investigative skills, consequently, it lacks a strategy that allows its
formation. Its general objective is to describe an educational intervention of
technological strategies to enhance the investigative capacities in the
participants of the Open National University (UNA), Trujillo Local Center,
Venezuela. The methodology used is framed in a documentary design
characterized by a field one, oriented from a case study perspective. In
capturing the information, the techniques of direct observation, unstructured
interview and the researcher's diary are used to record it. The sample under
study is made up of five teachers and twenty students who in turn are
considered as research subjects. Among the most outstanding results, mention
is made of the formation of groups that allows in-depth analysis of the
problematic situation based on their integration, as well as the awareness of
social subjects about the importance of implementing technological tools in
educational activities.
Keywords: technological strategies; investigative capacities; educative
intervention.
International classification code: 5802.07 - Vocational education and
training.
How to cit e this article:
Uzcátegui, L. (2021).
Educational Intervention of Technological Strategies to Enhance
Investigative Capacities. Revista Scientific, 6(22), 291-310, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.15.291-310
Date Received:
09-03-2021
Date Acceptance:
28-07-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR