Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria

AutorJerardin del Carmen Ríos Anciani
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas150-167
150
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.7.150-167
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Jerardin del Carmen Ríos Anciani. Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 150/167
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la
Educación Primaria
Autor: Jerardin del Carmen Ríos Anciani
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jerardinrios@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-4926-6435
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre
las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso
didáctico en la Educación primaria del Municipio Santa Rita. El objetivo general
fue formular lineamientos orientadores de las TIC, para los docentes objeto de
estudio. El estudio se enmarca en la metodología cuantitativa, descriptivo y de
campo basado en el paradigma positivista. La muestra fue de 51 docentes y
14 directivos. Se aplicó como instrumento un cuestionario de escala tipo Likert.
Entre los resultados, se logró establecer que la formación del docente sobre
las TIC como recurso didáctico se ubica en una categoría moderada, con una
baja dispersión, es decir que la formación docente técnica y didáctica debe
fortalecerse para que asuman efectivamente su rol y puedan mejorar su praxis
pedagógica en función del uso de las TIC como recurso didáctico, ya que no
ha sido asumida de manera efectiva. Se proponen una serie de lineamientos
orientadores para el uso de las Tic por los docentes de educación primaria.
Palabras clave: tecnología; información; comunicación.
Cómo citar este artículo:
Ríos, J. (2020). Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación
Primaria. Revista Scientific, 5(15), 150-167, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.7.150-167
Fecha de Recepción:
06-09-2019
Fecha de Aceptación:
13-12-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
151
Jerardin del Carmen Ríos Anciani.
Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 150/167
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Guidelines for ICT as a teaching resource in Primary Education
Abstract
This article shows the results of an investigation on Information and
Communication Technologies (ICT) as a teaching resource in Primary
Education of the Santa Rita Municipality. The general objective was to
formulate guidelines for ICT for teachers under study. The study is part of the
quantitative, descriptive and field methodology based on the positivist
paradigm. The sample was 51 teachers and 14 managers. A Likert scale
questionnaire was applied as an instrument. Among the results, it was
established that teacher training on ICT as a teaching resource is located in a
moderate category, with a low dispersion, that is to say that technical and
didactic teacher training should be strengthened so that they effectively
assume their role and can improve its pedagogical practice based on the use
of ICT as a teaching resource, since it has not been effectively assumed. A
series of guidelines for the use of the Tic by primary school teachers are
proposed.
Keywords: technology; information; communication.
How to cit e this article:
Ríos, J. (2020). Guidelines for ICT as a teaching resource in Primary Education. Revista Scientific,
5(15), 150-167, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-
2987.2020.5.15.7.150-167
Date Received:
06-09-2019
Date Acceptance:
13-12-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR