Lógica Cósmica Educativa en la Pedagogía

AutorJosé Gregorio Rodríguez Pinto, Carolina Antonieta Donoso Balboa
CargoColegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM/Asociación Civil Apisofía, A.C.
Páginas307-321
307
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.16.307-321
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Revista Scientific.
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 307/321
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
José Gregorio Rodríguez Pinto; Carolina Antonieta Donoso Balboa.
Lógica Cósmica Educativa en la Pedagogía.
Lógica Cósmica Educativa en la Pedagogía
Autores: José Gregorio Rodríguez Pinto
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, CUAM
apisofia@gmail.com
Yaracuy, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-8612-8341
Carolina Antonieta Donoso Balboa
Asociación Civil Apisofía, A.C.
carolinadobal@gmail.com
Yaracuy, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-7692-8345
Resumen
El propósito de este ensayo está orientado a la exploración de las
perspectivas teóricas relacionadas con la lógica cósmica educativa aplicada
en la pedagogía. En este sentido, Sagan (1987): define al cosmos como algún
punto entre la inmensidad y la eternidad, de cuya comprensión depende el
futuro de toda la vida. Asimismo, el prólogo de Chopra en la obra de Shrestha
(2006): expresa que el micro cosmos, es dirigido por la vibración de cuerdas
superiores con resonancia en el ser humano en términos energéticos dentro
de un continuo espacio-tiempo. En el contexto educativo, Maturana (2010):
propone que es vital crear una consciencia social ética y ecológica.
Adicionalmente, Chamon (2006): destaca que lo pedagógico es complejo por
lo que aplica una lógica fenomenológica para su desarrollo y según Morín
(2000): un aprendizaje de la convivencia. En esta misma línea de
pensamiento, Niño (1998): reconoce la concepción de la vida humana como
proyecto e interminable tarea pedagógica. Por otro lado, Gadotti (2002):
propone una Pedagogía de la Tierra o Ecopedagogía. En sintonía con esta
perspectiva, Sánchez, Peters, Márquez, Vega, Portales, Valdez y Azuara
(2005): sugieren incorporar a la educación nuevas prácticas. Para consolidar
esta visión, las experiencias con Maestros no humanos constituyen una de las
alternativas pedagógicas más innovadoras. De acuerdo a estas
consideraciones, se concluye que la visión cosmobiológica de la educación es
esencial para construir y hacer fluir una comprensión empática entre todos los
seres sintientes de la red universal.
Palabras clave: lógica; cosmos; educación; pedagogía.
Fecha de Recepción:
11-08-2018
Fecha de Aceptación:
02-11-2018
Fecha de Publicación:
05-08-2019

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