Una mirada al capital intelectual en universidades públicas

AutorJavier José Castro Capitillo, Elide del Rosario Castellanos Santiago, Luz Marina Fonseca Rodríguez, José Luís Lugo Barrios
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB/Universidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas90-113
90
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.5.90-113
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Javier José Castro Capitillo; Elide del Rosario Castellanos Santiago; Luz Marina Fonseca Rodríguez; José Luís Lugo Barrios.
Una
mirada al capital intelectual en universidades públicas.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 90/113
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Una mirada al capital intelectual en universidades públicas
Autores: Javier José Castro Capitillo
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
jccapitillo@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-3946-705X
Elide del Rosario Castellanos Santiago
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
elidecastellanos255@hotmail.com
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-0301-0330
Luz Marina Fonseca Rodríguez
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
luzmfonseca72@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4492-3769
José Luís Lugo Barrios
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
joseluislugo1@hotmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1315-9486
Resumen
La investigación estuvo orientada a analizar el capital intelectual desarrollado en
la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), desde la
perspectiva de sus componentes, considerando los aportes teóricos de Bueno, (2003);
Suárez y Martín (2008); Navas y Ortiz (2002); Stewart (2001). Metodológicamente, el
enfoque epistemológico es cuantitativo, tipo analítica, transeccional descriptivo, de
campo, se aplicó un cuestionario de 34 ítems, con alternativas de respuestas múltiples
(siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca). Para la validez, se aplicó la técnica
de juicio de expertos y, para la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach,
arrojando un valor de 0.85. La población censal fue de 42 docentes. Para procesar la data
se utilizó estadística descriptiva. Los resultados reflejaron un alto nivel de desarrollo para
cada componente del capital intelectual. Se concluyó que existe una alta aplicabilidad del
capital intel ectual dentro del entorno universitario, logrando considerar el capital humano,
estructural, relacional en las funciones que ejecutan (docencia, investigación, extensión),
considerando las actividades de su personal docente, así como los requerimientos
planteados en la sociedad en relación a la formación de sus estudiantes. Por tanto, el
capital intelectual es un activo importan para la efectividad de los procesos universitarios.
Palabras clave: capital humano; conocimiento; política laboral; productividad.
Fecha de Recepción:
30-10-2018
Fecha de Aceptación:
23-05-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
91
Javier José Castro Capitillo; Elide del Rosario Castellanos Santiago; Luz Marina Fonseca Rodríguez; José Luís Lugo Barrios.
Una
mirada al capital intelectual en universidades públicas.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 90/113
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
A look at the intellectual capital in public universities
Abstract
The research was oriented to analyze the intellectual capital developed
in the National Experimental University "Rafael María Baralt" (UNERMB), from
the perspective of its components, considering the theoretical contributions of
Bueno, (2003); Suárez and Martín (2008); Navas and Ortiz (2002); Stewart
(2001). Methodologically, the epistemological approach is quantitative,
analytical type, descriptive transectional, field, a questionnaire of 34 items was
applied, with alternative multiple answers (always, almost always, sometimes,
almost never and never). For validity, the expert judgment technique was
applied and, for reliability, Cronbach's Alpha coefficient was used, yielding a
value of 0.85. The census population was 42 teachers. To process the data,
descriptive statistics were used. The results reflected a high level of
development for each component of intellectual capital. It was concluded that
there is a high applicability of intellectual capital within the university
environment, managing to consider human capital, structural, relational in the
functions they perform (teaching, research, extension), considering the
activities of their teaching staff, as well as the requirements in society in relation
to the training of its students. Therefore, intellectual capital is an important
asset for the effectiveness of university processes.
Keywords: human capital; knowledge; labor policy; productivity.
Date Received:
30-10-2018
Date Acceptance:
23-05-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR