Mirada Fenomenológica desde las Competencias Investigativas en las Líneas de Investigación de la UNESR

AutorYolanda del Carmen Díaz de Salas
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas269-287
269
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.13.269-287
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Yolanda del Carmen Díaz de Salas. Mirada Fenomenológica desde las Competencias Investigativas en las Líneas de Investigación de la
UNESR.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 269/287
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Mirada Fenomenológica desde las Competencias Investigativas en las
Líneas de Investigación de la UNESR
Autora: Yolanda del Carmen Díaz de Salas
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
ydiazdesalas@yahoo.es
Trujillo, Venezuela
http://orcid.org/0000-0002-4785-2396
Resumen
La praxis del investigador, refleja su pensamiento y un hacer forjado en
instituciones educativas que han aportado perspectivas culturales, basadas en
experiencias individuales y grupales, producto de un compartir en grupo
académico, contribuyente al proceso de adquisición de Competencias
Investigativas. De allí, el propósito general del artículo es analizar la
metodología fenomenológica relacionada a las Competencias Investigativas
que desarrolla el estudiante universitario en las Líneas de Investigación de la
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR).
Metodológicamente, se corresponde con el Paradigma Interpretativo, el
recorrido metodológico fenomenológico utilizado, fue el modelo de Rodríguez,
Gil y García (1996). Los actores clave del estudio, fueron cuatro (4) egresadas
de la Maestría Ciencias de la Educación de Educación Avanzada, que
desarrollaron su investigación en cuatro (4) líneas de Investigación de la
UNESR, Núcleo Valera. Es decir, 1. Fortalecimiento de la Educación Inicial
(LinFEI); 2. Investigadores de Lengua y Literatura (ILLA); 3. Gerencia y
Tecnología (LinGERTEC); y 4. Educación y Pobreza (CEDIEPO). La
información se recolectó por medio de la técnica: Entrevistas en Profundidad,
en total fueron doce (12) entrevistas. Como resultado, fueron tres (3)
categorías para generar las Competencias Investigativas Integradas tales
como son: Competencia del Saber Conocer; Competencia del Saber Ser y
Competencia del Saber Hacer.
Palabras clave: metodología; investigación; educación universitaria.
Cómo citar este artículo:
Díaz de Salas, Y. (2020). Mirada Fenomenológica desde las Competencias Investigativas en las
Líneas de Investigación de la UNESR. Revista Scientific, 5(15), 269-287, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.13.269-287
Fecha de Recepción:
19-06-2019
Fecha de Aceptación:
04-10-2019
Fecha de Publicación:
05-02-2020
270
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 15 - Febrero-Abril 2020 - pág. 269/287
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Yolanda del Carmen Díaz de Salas. Mirada Fenomenológica desde las Competencias Investiga
tivas en las Líneas de Investigación de la
UNESR.
Phenomenological view from the Research Competencies in the
Research Lines of the UNESR
Abstract
The praxis of the researcher, reflects his thinking and a work forged in
educational institutions that have contributed cultural perspectives, based on
individual and group experiences, product of an academic group sharing,
contributing to the process of acquisition of Research Competencies. From
there, the general purpose of the article is to analyze the phenomenological
methodology related to the Research Competencies that the university student
develops in the Research Lines of the National Experimental University “Simón
Rodríguez” (UNESR). Methodologically, it corresponds to the Interpretive
Paradigm, the phenomenological methodological route used, was the model of
Rodríguez, Gil and García (1996). The key actors in the study were four (4)
graduates of the Master of Science in Advanced Education Education, who
developed their research in four (4) lines of research at UNESR, Valera
Nucleus. That is, 1. Strengthening Initial Education (LinFEI); 2. Language and
Literature Researchers (ILLA); 3. Management and Technology (LinGERTEC);
and 4. Education and Poverty (CEDIEPO). The information was collected
through the technique: Interviews in Depth, in total there were twelve (12)
interviews. As a result, there were three (3) categories to generate the
Integrated Investigative Competencies such as: Knowledge Knowledge
Competence; Competence of Knowing Being and Competence of Knowing
How.
Keywords: methodology; research; university education.
How to cit e this article:
Díaz de Salas, Y. (2020). Phenomenological view from the Research Competencies in the Research
Lines of the UNESR. Revista Scientif ic, 5(15), 269-287, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.13.269-287
Date Received:
19-06-2019
Date Acceptance:
04-10-2019
Date Publication:
05-02-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR