La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo

AutorDeisy Yasmine González Rojas
CargoSecretaría de Educación Distrital, SED
Páginas102-121
102
Deisy Yasmine González Rojas.
La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numéric o y el aprendizaje significativo.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 102/121
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.5.102-121
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y
el aprendizaje significativo
Autora: Deisy Yasmine González Rojas
Secretaría de Educación Distrital, SED
deisyyasmineg@gmail.com
Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-8667-9194
Resumen
El proyecto pedagógico y matemático, esbozado en un estudio de
investigación-acción, se cimentó en la intención de integrar conocimientos
para la simulación de actividades cotidianas como la compra y venta de
artículos básicos de la canasta familiar, coadyuvando en la apropiación,
dinamización y enriquecimiento de contenidos propiamente dichos del
pensamiento numérico, con estudiantes de Educación Básica Primaria, de un
colegio de carácter público, de Bogotá; la intervención docente fue planeada,
ejecutada y evaluada anualmente. El trabajo investigativo, tuvo una orientación
mixta de tipo descriptiva, desarrollado con una población de estudiantes, de
grados segundo, tercero, cuarto y quinto. La recolección y sistematización de
información se realizó por medio de la técnica de observación directa y el
procesamiento estadístico de los datos, derivados de un instrumento de
evaluación, diseñado para que los educandos plasmaran sus propias
apreciaciones y aprendizajes, luego de desarrollar y finalizar las actividades,
con miras a innovar las prácticas en el aula. Las competencias matemáticas
básicas, estimuladas y potenciadas, desde el pensamiento numérico, en el
trabajo investigativo, se direccionaron por medio de acciones propias del
contexto, simuladas en el espacio escolar, de manera creativa, logrando
aflorar el reconocimiento de la relevancia del manejo y dominio numérico, en
los colegiales.
Palabras clave: investigación; aprendizaje; matemáticas; creatividad;
ambiente.
Cómo citar este artículo:
González, D. (2021). La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y el
aprendizaje significativo. Revista Scientific, 6(19), 102-121, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.5.102-121
Fecha de Recepción:
16-09-2020
Fecha de Aceptación:
17-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
103
Deisy Yasmine González Rojas.
La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numéric o y el aprendizaje significativo.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 102/121
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.5.102-121
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Modeling, a pedagogical resource for number thinking and meaningful
learning
Abstract
The pedagogical and mathematical project, outlined in an action-
research study, was based on the intention of integrating knowledge for the
simulation of daily activities such as the purchase and sale of basic items of
the family basket, helping in the appropriation, dynamization and enrichment of
contents proper of the numerical thought, with students of Primary Basic
Education, of a public school, of Bogota; the teaching intervention was planned,
executed and evaluated annually. The investigative work had a mixed
descriptive orientation, developed with a population of students, from second,
third, fourth and fifth grades. The collection and systematization of information
was carried out through the direct observation technique and the statistical
processing of the data, derived from an evaluation instrument, designed for the
students to express their own appreciations and learning, after developing and
completing the activities, with a view to innovating practices in the classroom.
The basic, stimulated and enhanced mathematical competencies, from
numerical thinking, in the investigative work, were directed through actions
typical of the context, simulated in the school space, in a creative way,
achieving the recognition of the relevance of management and mastery
numerical, in schoolboys.
Keywords: investigation; learning; mathematics; creativity;
environment.
How to cite this article:
González, D. (2021). Modeling, a pedagogical resource for number thinking and meaningful
learning. Revista Scientific, 6(19), 102-121, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2021.6.19.5.102-121
Date Received:
16-09-2020
Date Acceptance:
17-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR