Modelo de gestión de atención de consulta externa: para mejorar la calidad del servicio

AutorGénesis Jamel Bermello Villegas, Gladys Lola Luján Johnson
CargoUniversidad Cesar Vallejo, UCV/Universidad Cesar Vallejo, UCV
Páginas138-157
138
Génesis Jamel Bermello Villegas; Gladys Lola Luján Johnson. Modelo de gestión de atención de consulta externa: para mejorar la calidad del
servicio.
Outpatient care management model to improve service quality
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 138/157
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.7.138-157
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Modelo de gestión de atención de consulta externa: para mejorar la
calidad del servicio
Autoras: Génesis Jamel Bermello Villegas
Universidad Cesar Vallejo, UCV
jamelbermello211990@hotmail.com
Piura, Perú
https://orcid.org/0000-0003-2721-5047
Gladys Lola Luján Johnson
Universidad Cesar Vallejo, UCV
ljohnsongl@ucvvirtual.edu.pe
Piura, Perú
https://orcid.org/0000-0002-4727-6931
Resumen
El objetivo planteado fue formular un modelo de gestión de atención en consulta
externa en ginecología que permita contribuir a mejorar la calidad del servicio, Hospital Básico
El Empalme, 2022. Referente a los Métodos y Materiales fue una Investigación básica-
proyectiva, diseño no experimental, aplicada, cuantitativa y transversal con niveles de
conocimiento, descriptivo, explicativo, predictivo y prospectivo con análisis de regresión
logística ordinal que valide el modelo funcional teórico de la propuesta. La muestra fueron 166
pacientes del servicio ginecológico. Los Resultados reflejaron que la gestión de atención y la
calidad del servicio fueron ubicadas en nivel media 99% y 90.9% respectivamente. Existe
evidencia que el modelo de regresión logístico ordinal se ajusta al conjunto de datos donde
habilidades interpersonales con un valor Wald de 0.039 p<0,05 es significativo, por lo que
habilidades interpersonales = 2: Media ingresó al modelo considerándolo determinante para
la existente calidad media del servicio que brinda el hospital Básico El Empalme. Se pronosticó
el Modelo: Calidad del servicio=2 Media = -0,218 + 0,446 Habilidades interpersonales = 2:
Media. Como conclusión la gestión de gestión se enfoca en ofrecer un servicio de calidad al
paciente y su familia, surge del derecho al acceso a la salud, y que esta sea oportuna, cálida,
segura y óptima.
Palabras clave: calidad de servicio; gestión de atención; servicio de salud; política de
salud.
Código de clasificación internacional: 3204.03 - Salud profesional.
Cómo citar este artículo:
Bermello, G., & Luján, G. (2022). Modelo de gestión de atención de consulta externa: para
mejorar la calidad del servicio. Revista Scientific, 7(2 3), 138-157, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.7.138-157
Fecha de Recepción:
09-10-2021
Fecha de Aceptación:
20-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
139
Génesis Jamel Bermello Villegas; Gladys Lola Luján Johnson. Modelo de gestión de atención de consulta externa: para mejorar la calidad del
servicio.
Outpatient care management model to improve service quality
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 138/157
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.7.138-157
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Outpatient care management model to improve service quality
Abstract
The stated objective was to formulate a care management model in
outpatient gynecology that allows contributing to improve the quality of service,
El Empalme Basic Hospital, 2022. Regarding the Methods and Materials, it was
a basic-projective Research, non-experimental design, applied, quantitative
and transversal with levels of knowledge, descriptive, explanatory, predictive
and prospective with ordinal logistic regression analysis that validates the
theoretical functional model of the proposal. The sample was 166 patients from
the gynecological service. The results reflected that care management and
service quality were located at the average level of 99% and 90.9%,
respectively. There is evidence that the ordinal logistic regression model fits
the data set where interpersonal skills with a Wald value of 0.039 p<0.05 is
significant, so interpersonal skills = 2: Media entered the model considering it
determinant for the existing quality average of the service provided by the El
Empalme Basic Hospital. The Model was predicted: Quality of service=2 Mean
= -0.218 + 0.446 Interpersonal skills = 2: Mean. In conclusion, the management
of management focuses on offering a quality service to the patient and his
family, arises from the right to access to health, and that it is timely, warm, safe
and optimal.
Keywords: service quality; care management; health service; health
policy.
International classification code: 3204.03 - Occupational health.
How to cit e this article:
Bermello, G., & Luján, G. (2022). Outpatient care management model to improve service quality.
Revista Scientific, 7(23), 138-157, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.7.138-157
Date Received:
09-10-2021
Date Acceptance:
20-01-2022
Date Publication:
05-02-2022

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