Motivación y satisfacción: variables psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual

AutorCésar Raúl Méndez Carpio, Wellington Ramiro Almache Constante, María Fernanda Gallegos Baldeón
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE/Universidad de la Rioja, UNIR/Universidad de la Rioja, UNIR
Páginas37-55
37
César Raúl Méndez Carpio; Wellington Ramiro Almache Constante; María Fernanda Gallegos Baldeón.
Motivación y satisfacción: variables
psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual.
Motivation and satisfaction: influential psychological variables in virtual academic
performance.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 37/55
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.2.37-55
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Motivación y satisfacción: variables psicológicas influyentes en el
rendimiento académico virtual
Autores: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Wellington Ramiro Almache Constante
Universidad de la Rioja, UNIR
mayorwellingtonalmache@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7098-5990
María Fernanda Gallegos Baldeón
Universidad de la Rioja, UNIR
fergallegosb@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-4477-787X
Resumen
El sistema educativo sufre un proceso de transición constante que implica innovación
en metodologías de aprendizaje y aunque la educación tradicional ha venido incluyendo a la
tecnología en sus prácticas diarias, no han sido suficiente ya que la misma se ha convertido
en el instrumento principal de la educación en línea. Esta modalidad de educación, la virtual,
se vuelve un reto no solo para docentes sino también para los estudiantes, acostumbrados al
sistema tradicional, frente a los contextos familiares, situaciones personales que se de ben
afrontar y ha repercutido en el campo emocional en donde, la motivación y la satisfacción son
el eslabón principal para conseguir un adecuado rendimiento académico. La metodología
planteada en esta investigación, es de tipo cualitativa con enfoque descriptivo basado en un
proceso de revisión bibliográfico documental con el apoyo de la técnica de la encuesta
aleatoria a una muestra de estudio de 1113 estudiantes universitarios cuyo objetivo permitió
determinar la influencia de las variables psicológicas motivación y satisfacción en el
rendimiento virtual, consiguiendo como result ado el análisis del nivel de incidencia de las
variables motivación y satisfacción; planteando propuestas que permitan incluirlas en el
currículo vigente e incorporar constructos y modelos tecnopedagógicos para la mejora del
rendimiento en el aprendizaje virtual.
Palabras clave: motivación; satisfacción; variables psicológicas; rendimiento virtual.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C., Almache, W., & Gallegos, M. (2022).
Motivación y satisfacción: variables
psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual. Revista Scientific, 7(24), 37-55, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.2.37-
55
Fecha de Recepción:
12-01-2022
Fecha de Aceptación:
22-04-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
38
César Raúl Méndez Carpio; Wellington Ramiro Almache Constante; María Fernanda Gallegos Baldeón.
Motivación y satisfacción: variables
psicológicas influyentes en el rendimiento académico virtual.
Motivation and satisfaction: influential psychological variables in virtual academic
performance.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 37/55
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.2.37-55
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Motivation and satisfaction: influential psychological variables in virtual
academic performance
Abstract
The educational system undergoes a process of constant transition that implies
innovation in learning methodologies and although traditional education has been
including technology in its daily practices, they have not been enough since it has
become the main instrument of education. online. This modality of education, the
virtual one, becomes a challenge not only for teachers but also for students,
accustomed to the traditional system, facing family contexts, personal situations that
must be faced and has repercussions in the emotional field where, the Motivation and
satisfaction are the main link to achieve adequate academic performance. The
methodology proposed in this research is qualitative with a descriptive approach
based on a documentary bibliographic review process with the support of the random
survey technique to a study sample of 1113 university students whose objective
allowed to determine the influence of the variables. psychological motivation and
satisfaction in virtual performance, achieving as a result the analysis of the level of
incidence of the variables motivation and satisfaction; proposing proposals that allow
them to be included in the current curriculum and incorporate constructs and techno-
pedagogical models to improve performance in virtual learning.
Keywords: motivation; satisfaction; psychological variables; virtual
performance.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cit e this article:
Méndez, C., Almache, W., & Gallegos, M. (2022).
Motivation and satisfaction: influential
psychological variables in virtual academic performance. Revista Scientific, 7(24), 37-55, e-ISSN:
2542-2987. Recover ed from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.2.37-55
Date Received:
12-01-2022
Date Acceptance:
22-04-2022
Date Publication:
05-05-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR