Mundos virtuales y su influencia en la motivación por el aprendizaje

AutorLucia Gabriela Caguana Anzoátegui, Diego Esteban Fernández Olivo, David Eduardo Guillén Dután
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas136-158
136
Lucia Gabriela Caguana Anzoategui; Diego Esteban Fernández Olivo; David Eduardo Guillén Dután.
Mundos virtuales y su influencia en la
motivación por el aprendizaje. Virtual worlds and their influence on learning motivation.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 1 36/158
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Mundos virtuales y su influencia en la motivación por el aprendizaje
Autores: Lucia Gabriela Caguana Anzoategui
lucia.caguana@unae.edu.ec
Universidad Nacional de Educación, UNAE
https://orcid.org/0000-0001-7877-3300
Cuenca, Ecuador
Diego Esteban Fernández Olivo
diego.fernandez@unae.edu.ec
Universidad Nacional de Educación, UNAE
https://orcid.org/0000-0001-8408-2012
Cuenca, Ecuador
David Eduardo Guillén Dután
david.guillen@unae.edu.ec
Universidad Nacional de Educación, UNAE
https://orcid.org/0000-0002-8417-0861
Cuenca, Ecuador
Resumen
En el último año, la virtu alidad ha tomado fuerz a dentro del ca mpo educat ivo desde sus
diversas funcionalidades y, junto con su popularidad, se han detectado nuevas dificultades,
sobre todo en la motivación en los estudiantes de las nuevas generaciones. Este estudio tiene
el objetivo de analizar el impacto motivacional de la aplicación de mundos virtuales a través del
softwar e AltspaceVR en el proceso de comprensión lectora de leyendas, al transformar una
clase sin crónica de octavo de EGB en una experi encia inmersiva en un mundo educativo virtual.
Para ello, se realizó una revisión bibliográfica que fundamenta la aplicación de simuladores de
la realidad y su re lación con el nivel de motivación en niños y niñas. Además, se d iseñó y
desarrolló una clase en el área de Lengua en un mundo virtual, se desarrolló un estudio
etnográ fico a fin de cot ejar los camb ios en el nivel de interés que presentan los es tudiantes fr ente
a una clase normal en una plataforma de video conferencia y en una clase desarrollada a través
de un mundo virtual utilizando la plataforma AltspaceV R. Los principales resultados encontrados
evidencian cambios en las emociones de los estudiantes en motivación, diversión y alegría.
Palabras clave: aprendizaje; motivación; mundos virtuales; simuladores educativos.
Código de clasificación internacional: 5801.01 - Medios audiovisuales.
Cómo citar este artículo:
Caguana, L., Fernández, D., & Guillén, D. (2022).
Mundos virtuales y su influencia en la
motivación por el aprendizaje. Revista Scientific, 7(24), 136 -158, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158
Fecha de Recepción:
22-09-2021
Fecha de Aceptación:
18-01-2022
Fecha de Publicación:
05-05-2022
137
Lucia Gabriela Caguana Anzoategui; Diego Esteban Fernández Olivo; David Eduardo Guillén Dután.
Mundos virtuales y su influencia en la
motivación por el aprendizaje. Virtual worlds and their influence on learning motivation.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 24 - Mayo-Julio 2022 - pág. 1 36/158
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Virtual worlds and their influence on learning motivation
Abstract
In the last year, virtuality has gained strength within the educational field
from its various functionalities and, together with its popularity, new difficulties
have been detected, especially in the motivation of the students of the new
generations. This study aims to analyze the motivational impact of the
application of virtual worlds through the AltspaceVR software in the process of
reading comprehension of legends, by transforming a synchronous eighth
grade GBS class into an immersive experience in a virtual educational world.
For this, a bibliographic review was carried out that supports the application of
reality simulators and their relationship with the level of motivation in boys and
girls. In addition, a class in the area of Language was designed and developed
in a virtual world, an ethnographic study was developed in order to compare
the changes in the level of interest that students present compared to a normal
class on a video conference platform and in a class developed through a virtual
world using the AltspaceVR platform. The main results found show changes in
the emotions of the students in motivation, fun and joy.
Keywords: learning; motivation; virtual worlds; educational simulators.
International classification code: 5801.01 - Audiovisual methods.
How to cit e this article:
Caguana, L., Fernández, D., & Guillén, D. (2022). Virtual worlds and their influence on learning
motivation. Revista Scientific, 7(24), 136-158, e-ISSN: 2542-2987.
Recover ed from :
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.24.7.136-158
Date Received:
22-09-2021
Date Acceptance:
18-01-2022
Date Publication:
05-05-2022

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