Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje remota de emergencia en docentes de nivel inicial

AutorMaría Patricia Cucho Leyva, Wilfredo Humberto Carcausto Calla
CargoUniversidad Cesar Vallejo, UCV/Universidad César Vallejo, UCV
Páginas190-205
190
María Patricia Cucho Leyva; Wilfredo Humberto Carcausto Calla.
Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje remota de emergencia
en docentes de nivel inicial.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 90/205
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.10.190-205
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje remota de
emergencia en docentes de nivel inicial
Autores: María Patricia Cucho Leyva
Universidad Cesar Vallejo, UCV
mariacuchol@ucvvirtual.edu.pe
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-4449-4909
Wilfredo Humberto Carcausto Calla
Universidad César Vallejo, UCV
wcarcaustocalla@ucvvirtual.edu.pe
Lima, Perú
https://orcid.org/0000-0002-3218-871X
Resumen
El objetivo del estudio fue describir a través de los relatos la percepción
de madres de familias sobre la enseñanza-aprendizaje docente antes, durante
y después de la pandemia. La metodología fue cualitativa, con un diseño
narrativo. Participaron ocho madres de familias, de Lima, Perú en el año 2020,
los datos fueron recogidos utilizando una guía de entrevista. En los resultados,
del análisis de la percepción e instrucción del docente, surgieron tres
categorías emergentes: enseñanza-aprendizaje docente antes, durante y
después de la pandemia. Se concluyó que el conocimiento de las madres de
familias sobre la enseñanza-aprendizaje docente antes de la pandemia, se
realizaba en la escuela directamente con el docente, durante la pandemia
perciben en los docentes que tienen mayor compromiso con la mejora del
proceso enseñanza-aprendizaje y comprendieron que su apoyo es
fundamental en este proceso, después de la pandemia observan que la
enseñanza-aprendizaje debe darse en la escuela para una mejor interacción
con su docente, manteniendo una comunicación permanente con las madres,
con la finalidad de seguir apoyando a sus hijos en sus hogares.
Palabras clave: educación a distancia; enseñanza; aprendizaje;
pandemia; participación de los padres.
Código de clasificación internacional: 5802.07 - Formación profesional.
Cómo citar este artículo:
Cucho, M., & Carcausto, W. (2021). Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje r emota
de emergencia en docentes de nivel inicial. Revista Scientific, 6(20), 190-205, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.10.190-205
Fecha de Recepción:
26-12-2020
Fecha de Aceptación:
18-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
191
María Patricia Cucho Leyva; Wilfredo Humberto Carcausto Calla.
Narrativa de madres sobre la enseñanza-aprendizaje remota de emergencia
en docentes de nivel inicial.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 1 90/205
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.10.190-205
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Mothers' narrative on emergency remote teaching-learning in initial
level teachers
Abstract
The objective of the study was to describe through the stories the
perception of mothers of families about the teaching-learning of teachers
before, during and after the pandemic. The methodology was qualitative, with
a narrative design. Eight mothers of families participated, from Lima, Peru in
2020, the data was collected using an interview guide. In the results, from the
analysis of teacher perception and instruction, three emerging categories
emerged: teacher teaching-learning before, during and after the pandemic. It
was concluded that the knowledge of the mothers of families about the
teaching-learning of teachers before the pandemic, was carried out in the
school directly with the teacher, during the pandemic they perceive in the
teachers that they have a greater commitment to improving the teaching-
learning process and they understood that their support is essential in this
process, after the pandemic they observe that teaching-learning must take
place at school for a better interaction with their teacher, maintaining
permanent communication with mothers, in order to continue supporting their
children in their homes.
Keywords: long distance education; teaching; learning; pandemic;
parental involvement.
International classification code: 5802.07 - Professional training.
How to cit e this article:
Cucho, M., & Carcausto, W. (2021). Mothers’ narrative on emergency remote teaching-learning
in initial level teachers. Revista Scientific, 6(20), 190-205, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.10.190-205
Date Received:
26-12-2020
Date Acceptance:
18-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR