Niveles de pregrado y postgrado en el Ecuador: Estudios como oportunidad o factor de desigualdad

AutorAnabel Sabrina Molina Astudillo, Claudia Eliza Chávez Morales, Anthony Ismael Peralta Castillo
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Escuela Politécnica Nacional, EPN/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas22-38
22
Anabel Sabrina Molina Astudillo; Claudia Eliza Chávez Morales; Anthony Ismael Peralta Castillo.
Niveles de pregrado y postgrado en el
Ecuador: Estudios como oportunidad o factor de desigualdad.
Undergraduate and postgraduate levels in Ecuador: Studies as an opportunity or a
factor of inequality.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 22/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.1.22-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Niveles de pregrado y postgrado en el Ecuador: Estudios como
oportunidad o factor de desigualdad
Autores: Anabel Sabrina Molina Astudillo
Universidad Nacional de Educación, UNAE
anabel.molina0412@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8594-0354
Claudia Eliza Chávez Morales
Escuela Politécnica Nacional, EPN
claudia_echavezm@hotmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5391-8726
Anthony Ismael Peralta Castillo
Universidad Nacional de Educación, UNAE
tonyismaeltony@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-8656-2925
Resumen
En el Ecuador existe un alto número de personas que se encuentran en la edad
productiva pero no tienen estudios universitarios. Mediante un análisis cuantitativo de
frecuencias realizado con los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo
y Subempleo del 2020, se determina que, de 7.824.948 personas que representa al 44,22%
de la población de entre 25 y 64 años edad, 1.347.566 (17,22%) tienen estudios de pregrado
y 148.845 (1,90%) tienen un nivel de postgrado. Es así que, el propósito de esta investigación
es reconocer y caracterizar a las personas con estudios universitarios y sus realidades,
analizadas a partir de una serie de variables, como sexo, área, condición de actividad etc. La
investigación ha arrojado varios datos interesantes como: en el área rural solamente el 10, 70%
tiene estudios de pregrado y el 8% de postgrado en relación con todas las personas con
pregrado y posgrado en Ecuador; en referencia al sexo se presenta que las mujeres son los
porcentajes predominantes dentro de los niveles de instrucción superiores; asimismo, se
demuestra que el 16,06% de la población estudiada, a pesar de tener estudios de pregrado
se encuentran económicamente inactivos. Estudios previos y este muestran la importancia
que tienen los estudios universitarios para la sociedad.
Palabras clave: educación superior; desigualdad social; Ecuador.
Código de clasificación internacional: 5802.04 - Niveles y temas de educación.
Cómo citar este artículo:
Molina, A., Chávez, C., & Peralta, A. (2022). Niveles de pregrado y postgrado en el Ecuador:
Estudios como oportunidad o factor de desigualdad. Revista Scientific, 7(23), 22-38, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.1.22-38
Fecha de Recepción:
04-10-2021
Fecha de Aceptación:
21-01-2022
Fecha de Publicación:
05-02-2022
23
Anabel Sabrina Molina Astudillo; Claudia Eliza Chávez Morales; Anthony Ismael Peralta Castillo.
Niveles de pregrado y postgrado en el
Ecuador: Estudios como oportunidad o factor de desigualdad.
Undergraduate and postgraduate levels in Ecuador: Studies as an opportunity or a
factor of inequality.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 7, 23 - Febrero-Abril 2022 - pág. 22/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.1.22-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Undergraduate and postgraduate levels in Ecuador: Studies as an
opportunity or a factor of inequality
Abstract
In Ecuador there is a high number of people who are in the productive
age but do not have university studies. Through a quantitative analysis of
frequencies carried out with the data obtained from the National Survey of
Employment, Unemployment and Underemployment of 2020, it is determined
that, of 7,824,948 people, which represents 44.22% of the population between
25 and 64 years of age, 1,347,566 (17.22%) have undergraduate studies and
148,845 (1.90%) have a postgraduate level. Thus, the purpose of this research
is to recognize and characterize people with university studies and their
realities, analyzed from a series of variables, such as gender, area, activity
status, etc. The investigation has yielded several interesting data such as: in
rural areas only 10.70% have undergraduate studies and 8% have
postgraduate studies in relation to all people with undergraduate and
postgraduate studies in Ecuador; In reference to sex, it is presented that
women are the predominant percentages within the higher levels of education;
Likewise, it is shown that 16.06% of the population studied, despite having
undergraduate studies, are economically inactive. Previous studies and this
one show the importance of university studies for society.
Keywords: higher education; social inequality; Ecuador.
International classification code: 5802.04 - Levels and subjects of education.
How to cite this articl e:
Molina, A., Chávez, C., & Peralta, A. (2022). Undergraduate and postgraduate levels in Ecuador:
Studies as an opportunity or a factor of inequality. Revista Scientific, 7(23), 22-38, e -ISSN: 2542-
2987. Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.7.23.1.22-38
Date Received:
04-10-2021
Date Acceptance:
21-01-2022
Date Public ation:
05-02-2022

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR