Orientaciones Pedagógicas que Permitan el Abordaje del Riesgo Escolar en los Niños de Educación Inicial

AutorIruma Josefina Linares Figueroa
CargoUniversidad Fermín Toro, UFT
Páginas164-184
164
Iruma Josefina Linares Figueroa. Orientaciones Pedagógicas que Permitan el Abordaje del Riesgo Escolar en los Niños de Educación
Inicial.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 164/184
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.8.164-184
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Orientaciones Pedagógicas que Permitan el Abordaje del Riesgo
Escolar en los Niños de Educación Inicial
Autora: Iruma Josefina Linares Figueroa
Universidad Fermín Toro, UFT
irumajl@gmail.com
Barinas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4181-2385
Resumen
El artículo tiene como objetivo diseñar un compendio de orientaciones
pedagógicas que permitan el abordaje del riesgo escolar en los niños y niñas
del Centro de Educación Inicial. Metodológicamente se enmarcó en el
paradigma cuantitativo, en un tipo de investigación descriptiva, apoyado en un
proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por trece
(13) docentes pertenecientes al Centro de Educación Inicial 24 de Junio del
Municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela, a los cuales se aplicó un
cuestionario contentivo de veintitrés (23) ítems diseñados con tres opciones
de respuestas, Siempre, Casi Siempre y Nunca. La validez del instrumento se
llevó a cabo a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad se
realizó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo 0.98, en cuanto al
procesamiento de los datos se utilizó la codificación y tabulación del análisis
descriptivo. Una vez analizados los datos se procedió a elaborar una
propuesta que les permita a los docentes abordar el riesgo escolar. En cuanto
a las conclusiones se establece que las docentes de educación inicial
desconocen los constructos teóricos que fundamentan la gestión de riesgo,
situación que les impide abordar situaciones de emergencia utilizando los
métodos adecuados.
Palabras clave: orientaciones; escolar; educación inicial.
Cómo citar este artículo:
Linares, I. (2021). Orientaciones Pedagógicas que Perm itan el Abordaje del Riesgo Escolar en
los Niños de Educación Inicial. Revista Scientific, 6(19), 164-184, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado
de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-29 87.2021.6.19.8.164-184
Fecha de Recepción:
15-09-2020
Fecha de Aceptación:
30-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
165
Iruma Josefina Linares Figueroa. Orientaciones Pedagógicas que Permitan el Abordaje del Riesgo Escolar en los Niños de Educación
Inicial.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 164/184
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.8.164-184
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_S cientific/oai
Artículo Original / Original Article
Pedagogical Orientations that Allow Addressing School Risk in Early
Childhood Education
Abstract
The article aims to design a compendium of pedagogical guidelines that
allow addressing school risk in boys and girls from the Initial Education Center.
Methodologically, it was framed in the quantitative paradigm, in a type of
descriptive research, supported by a feasible project. The population under
study was made up of thirteen (13) teachers belonging to the June 24 Initial
Education Center of the Barinas Municipality, Barinas state, Venezuela, to
whom a questionnaire containing twenty-three (23) items designed with three
options was applied. answers, Always, Almost Always and Never. The validity
of the instrument was carried out through the expert judgment technique and
the reliability was performed using Cronbach's Alpha, obtaining 0.98, as for
data processing, the coding and tabulation of the descriptive analysis was
used. Once the data had been analyzed, a proposal was developed that allows
teachers to address school risk. Regarding the conclusions, it is established
that early childhood teachers are unaware of the theoretical constructs
underlying risk management, a situation that prevents them from addressing
emergency situations using the appropriate methods.
Keywords: orientations; school; initial education.
How to cite this article:
Linares, I. (2021). Pedagogical Orientations that Allow Addressing School Risk in Early
Childhood Education. Revista Scientific, 6(19), 164-184, e-ISSN: 2542-2987. Recovered
from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.8.164-184
Date Received:
15-09-2020
Date Acceptance:
30-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR