Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia del juego

AutorXimena Paz Martínez Oportus
CargoUniversidad Mayor, UM
Páginas370-382
370
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.20.370-383
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Ximena Paz Martínez Oportus.
Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importanci a del juego.
Revista Scientific - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agos to-Octubre 2020 - pág. 370/383
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia
del juego
Autora: Ximena Paz Martínez Oportus
Universidad Mayor, UM
ximena.martinez@umayor.cl
Temuco, Chile
https://orcid.org/0000-0002-7130-1316
Resumen
Actualmente, la pandemia que afecta a la totalidad del planeta ha
producido cambios. Poniéndonos en contexto y según Arrizabalaga (1992): el
vocablo “pandemia” etimológicamente procede de la expresión griega
pandêmonnosêma, traducida como enfermedad del pueblo entero, ésta ha
hecho tomar diferentes decisiones para el abordaje del proceso enseñanza-
aprendizaje. Este ensayo busca cotejar la importancia del juego y de la
generación de instancias de aprendizaje lúdicas en esta nueva metodología
impuesta por la contingencia sanitaria. Para lograr el análisis del objeto de
estudio se realizó una revisión sistemática desde fuentes formales, de los
efectos del uso de las pantallas, de la digitalización docente y de cómo
potenciar estos instrumentos con el fin del logro de los resultados de
aprendizajes.
Palabras clave: aislamiento social; educación; juego; digitalización.
Cómo citar este ensayo:
Martínez, X. (2020). Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia del
juego. Revista Scientific, 5(17), 370-383, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.20.370-383
Fecha de Recepción:
16-03-2020
Fecha de Aceptación:
06-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR