La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria

AutorCésar Enrique López Arrillaga
CargoUniversidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
Páginas261-277
261
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.13.261-277
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Ensayo Original / Original Essay
Revista Scientific.
- Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 261/277
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
César Enrique López Arrillaga.
La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria.
La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente
de Educación Primaria
Autor: César Enrique López Arrillaga
Universidad Latinoamericana y del Caribe, ULAC
prof.cesarlopez@gmail.com
Caracas, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2926-8508
Resumen
El presente ensayo realizará un abordaje teórico en cuanto a la
Pedagogía del Amor y la Ternura, desde los postulados de Pérez (2013); y
Hernández (2016), entre otros, con el propósito de puntualizar una concepción
de la praxis docente en la educación primaria y su visión referida al educar
desde el amor, la ternura y la humildad reconociendo a los estudiantes como
seres humanos, únicos y con personalidades diversas. Es promover una
educación primaria más humana desde la espiritualidad y reconocimiento de
los saberes y conocimientos previos de los alumnos, para garantizar el
proceso de enseñanza y aprendizaje acorde a las necesidades de formación,
bajo la metodología del amor y la ternura. De allí que, la importancia de la
comprensión del docente de educación primaria de su labor educativa se
encamine a lo humano, espiritual, amoroso con la ternura necesaria para la
valoración de sus estudiantes como seres humanos únicos en formación.
Palabras clave: ciencias de la educación; afectividad; educación;
docente de escuela primaria.
Fecha de Recepción:
30-01-2019
Fecha de Aceptación:
27-04-2019
Fecha de Publicación:
05-08-2019
262
Revista Scientific. - Ensayo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 13 - Agosto-Octubre 2019 - pág. 261/277
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
César Enrique López Arrillaga. La Pedagogía del Amor y la Ternura: Una Práctica Humana del Docente de Educación Primaria
.
The Pedagogy of Love and Tenderness: A Human Practice of the
Teacher of Primary Education
Abstract
The present essay will make a theoretical approach regarding the
Pedagogy of Love and Tenderness, from the postulates of Pérez (2013); and
Hernández (2016), among others, with the purpose of pointing out a conception
of teaching praxis in primary education and its vision referred to educate from
love, tenderness and humility recognizing students as human beings, unique
and with diverse personalities. It is to promote a more human primary education
from the spirituality and recognition of the previous knowledge and knowledge
of the students, to guarantee the teaching and learning process according to
the needs of formation, under the methodology of love and tenderness. Hence,
the importance of the teacher's understanding of primary education of their
educational work is directed to the human, spiritual, loving with the tenderness
necessary for the valuation of their students as unique human beings in
formation.
Keywords: education sciences; emotions; education; primary school
teacher.
Date Received:
30-01-2019
Date Acceptance:
27-04-2019
Date Publication:
05-08-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR