Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España)

AutorJosé Manuel Castellano Gil, Juan Almagro Lominchar, Ángel Bolívar Fajardo Pucha
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad de Almería, UAL/Universidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas185-207
185
José Manuel Castellano Gil; Juan Almagro Lominchar; Ángel Bol ívar Fajardo Pucha.
Percepción estudiantil sobre la educación online en
tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España).
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 185/207
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.9.185-207
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Percepción estudiantil sobre la educación online en tiempos de COVID-
19: Universidad de Almería (España)
Autores: José Manuel Castellano Gil
Universidad Nacional de Educación, UNAE
jose.castellano@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7044-6564
Juan Almagro Lominchar
Universidad de Almería, UAL
jal232@ual.es
Almería, España
https://orcid.org/0000-0002-5883-4134
Ángel Bolívar Fajardo Pucha
Universidad Nacional de Educación, UNAE
angel.fajardo@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9463-1115
Resumen
La reciente crisis pandémica ha impuesto un escenario global de incertidumbre. El
confinamiento social generalizado y la migración de una enseñanza presencial a una
modalidad emergente virtual han obligado a una readaptación de emergencia en todas las
etapas educativa con enormes carencias. Este trabajo analiza la mirada de un grupo
constituido de alumnos de la Universidad de Almería (España) frente al estado de emergencia
actual desde una concepción metodológica cuantitativa de carácter descriptiva, a partir del
diseño y aplicación de un instrumento conformado por cuatro bloques temáticos: perfil general
del estudiantado, caracterización socioeconómica del núcleo familiar; percepción de la
modalidad educativa virtual actual; y valoración sobre su experiencia de vida en esa fase de
confinamiento. Los principales resultados constatan la inexistencia de barreras de acceso, uso
y habilidades con relación a los dispositivos tecnológicos, además, que esta modalidad de
emergencia y su sistema de evaluación son percibidas por los estudiantes como más
exigentes que el sistema presencial.
Palabras clave: covid-19; educación online; percepción: universidad.
Cómo citar este artículo:
Castellano, J., Almagro, J., & Fajardo, Á. (2021). Percepción estudiantil sobre la educación online
en tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España). Revista Scientific, 6(19), 185-207, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-
2987.2021.6.19.9.185-207
Fecha de Recepción:
03-09-2020
Fecha de Aceptación:
12-12-2020
Fecha de Publicación:
05-02-2021
186
José Manuel Castellano Gil; Juan Almagro Lominchar; Ángel Bol ívar Fajardo Pucha.
Percepción estudiantil sobre la educación online en
tiempos de COVID-19: Universidad de Almería (España).
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, Nº 19 - Febrero-Abril 2021 - pág. 185/207
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021. 6.19.9.185-207
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Student perception of online education in times of COVID-19: University
of Almería (Spain)
Abstract
The recent pandemic crisis has imposed a global scenario of
uncertainty. The generalized social confinement and the migration from face-
to-face teaching to an emerging virtual modality have forced an emergency
readjustment in all educational stages with enormous deficiencies. This work
analyzes the gaze of a group made up of students from the University of
Almería (Spain) facing the current state of emergency from a descriptive
quantitative methodological conception, based on the design and application
of an instrument made up of four thematic blocks: profile general student body,
socioeconomic characterization of the family nucleus; perception of the current
virtual educational modality; and assessment of their life experience in this
phase of confinement. The main results confirm the inexistence of barriers to
access, use and skills in relation to technological devices, in addition, that this
emergency mode and its evaluation system are perceived by students as more
demanding than the face-to-face system.
Keywords: covid-19; online education; perception: university.
How to cite this article:
Castellano, J., Almagro, J., & Fajardo, Á. (2021). Student perception of online education in times
of COVID-19: University of Almería (Spain). Revista Scientific, 6(19), 185-207, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.iss n.2542-2987.2021.6.19.9.185-207
Date Received:
03-09-2020
Date Acceptance:
12-12-2020
Date Publication:
05-02-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR