Pertinencia de la investigación en la enseñanza del derecho (Caso Ecuador: una aproximación teórica)

AutorDaniel Antonio Peña Briceño, Aura Violeta Díaz de Perales, Franklin Gerardo de Gregorio Salas Aular
CargoUniversidad Metropolitana, UMET/Universidad Metropolitana, UMET/Red de Grupos de Investigación Asociados, REDGIA
Páginas56-78
56
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.3.56-78
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Daniel Antonio Peña Briceño; Aura Violeta Díaz de Perales; Frankl in Gerardo de Gregorio Salas Aular.
Pertinencia de la investigación en la
enseñanza del derecho (Caso Ecuador: una aproximación teórica)
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 56/78
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Pertinencia de la investigación en la enseñanza del derecho
(Caso Ecuador: una aproximación teórica)
Autores: Daniel Antonio Peña Briceño
Universidad Metropolitana, UMET
danielpenabric@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-5484-0684
Aura Violeta Díaz de Perales
Universidad Metropolitana, UMET
auraperales@yahoo.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-9664-0288
Franklin Gerardo de Gregorio Salas Aular
Red de Grupos de Investigación Asociados, REDGIA
acvenisproh@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6071-6455
Resumen
La calidad educativa es tema de permanente debate en el mundo,
debido a la importancia que tiene para el fortalecimiento de las naciones de
cara a los retos y desafíos que encierra el siglo XXI. Por eso, el presente
estudio, tuvo como propósito el análisis de la pertinencia de la investigación
en el ámbito de la enseñanza del derecho en Ecuador, desde una perspectiva
teórica. Se constituyó en un estudio no experimental, de tipo documental y
descriptivo. Se revisaron diferentes fuentes legales, bibliográficas y
antecedentes investigativos. Producto de ello, se reporta un análisis de los
fundamentos legales que rigen los fines de la educación superior en Ecuador
como base para la disertación sobre consideraciones que inciden en la
enseñanza del derecho, dando lugar a una serie de reflexiones sobre el rol del
docente-investigador de significación en este ámbito.
Palabras clave: investigación; enseñanza; derecho; Ecuador.
Cómo citar este artículo:
Peña, D., Díaz, A., & Salas, F. (2020). Pertinencia de la investigación en la enseñanza del
derecho: (Caso Ecuador: una aproximación teórica). Revista Scientific , 5(17), 56-78, e-ISSN:
2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientif ic.issn.2542-2987.2020.5.17.3.56-78
Fecha de Recepción:
06-03-2020
Fecha de Aceptación:
03-06-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
57
Daniel Antonio Peña Briceño; Aura Violeta Díaz de Perales; Frankl in Gerardo de Gregorio Salas Aular.
Pertinencia de la investigación en la
enseñanza del derecho (Caso Ecuador: una aproximación teórica)
.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 56/78
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnoló gico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.3.56-78
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Relevance of research in law education
(Ecuador case: a theoretical approach)
Abstract
Educational quality is a subject of permanent debate in the world, due
to the importance it has for the strengthening of nations in the face of the
challenges of the 21st century. Therefore, the purpose of this study was to
analyze the relevance of research in the field of law education in Ecuador, from
a theoretical perspective. It was a non-experimental, documentary and
descriptive study. Different legal, bibliographic and research background
sources were reviewed. As a result, an analysis of the legal foundations that
govern the purposes of higher education in Ecuador is reported as the basis
for the dissertation on considerations that affect the teaching of law, leading to
a series of reflections on the role of the teacher- significance researcher in this
field.
Keywords: research; teaching; law; Ecuador.
How to cite this article:
Peña, D., Díaz, A., & Salas, F. (2020). Relevance of research in law education: (Ecuador case: a
theoretical approach). Revista Scientific, 5(17), 56-78, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.3.56-78
Date Received:
06-03-2020
Date Acceptance:
03-06-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR