La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio contextualizado de análisis crítico

AutorCarlos Andrés Ortega Vega, Christian Virgilio Guerrero Salazar
CargoSecretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT/Asesoría y Capacitación Pedagógica, ASCAPED
Páginas19-40
19
Carlos Andrés Ortega Vega; Christian Virgilio Guerrero Salazar.
La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio
contextualizado de análisis crítico.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 19/40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio
contextualizado de análisis crítico
Autores: Carlos Andrés Ortega Vega
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT
cortega@senescyt.gob.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-6516-7758
Christian Virgilio Guerrero Salazar
Asesoría y Capacitación Pedagógica, ASCAPED
chguerrero.ascaped@gmail.com
Guayaquil, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-3108-1846
Resumen
El presente análisis, establece los antecedentes históricos de la política
pública en el Ecuador, en lo referente a la Educación superior, permitiendo
visualizar un contexto que permita comprender la realidad acerca de la eficacia
en las propuestas vinculadas con el mejoramiento educativo y la calidad de
sus procesos, tanto de planificación como de diseño, implementación y
evaluación. La metodología utilizada es la del análisis documental, por medio
de la recopilación de los datos obtenidos acerca de una política pública
específica, tomada como ejemplo, para establecer comparativamente la
eficiencia de su aplicación en el contexto real, contrastándolo con la
bibliografía hegemónica existente acerca del tema y el criterio de expertos. El
estudio se basa en tres ejes teóricos que son: el ciclo, los actores y las reglas
de juego, para luego poder valorar los resultados obtenidos por la política
pública en cuestión; generando al final un conjunto de conclusiones y
recomendaciones emanadas del análisis y la experiencia en equipos de
gestión pública.
Palabras clave: política pública; educación superior; gobernabilidad;
gestión pública.
Código de clasificación internacional: 5902.07 - Política educativa.
Cómo citar este artículo:
Ortega, C., & Guerrero, C. (2021). La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un
ejercicio contextualizado de análisis crítico. Revista Scientific, 6(20), 19-40, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40
Fecha de Recepción:
16-01-2021
Fecha de Aceptación:
24-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
20
Carlos Andrés Ortega Vega; Christian Virgilio Guerrero Salazar.
La política pública de Educación Superior en el Ecuador: Un ejercicio
contextualizado de análisis crítico.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 19/40
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The public policy of Higher Education in Ecuador: A contextualized
exercise of critical analysis
Abstract
This analysis establishes the historical antecedents of public policy in
Ecuador, in relation to higher education, allowing to visualize a context that
allows understanding the reality about the effectiveness of the proposals
related to educational improvement and the quality of its processes, both
planning and design, implementation and evaluation. The methodology used is
that of documentary analysis, through the compilation of data obtained about a
specific public policy, taken as an example, to comparatively establish the
efficiency of its application in the real context, contrasting it with the existing
hegemonic bibliography about the subject and expert judgment. The study is
based on three theoretical axes which are: the cycle, the actors and the rules
of the game, in order to then be able to assess the results obtained by the
public policy in question; generating at the end a set of conclusions and
recommendations emanating from the analysis and experience in public
management teams.
Keywords: public politics; higher education; governance; public
management.
International classification code: 5902.07 - Educational policy.
How to cite this arti cle:
Ortega, C., & Guerrero, C. (2021).
The public policy of Higher Education in Ecuador: A
contextualized exercise of critical analysis. Revista Scientific, 6(20), 19-40, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40
Date Received:
16-01-2021
Date Acceptance:
24-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR