Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la Educación Universitaria

AutorYolanda del Carmen Díaz de Salas
CargoUniversidad Nacional Experimental 'Rafael María Baralt', UNERMB
Páginas328-346
328
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.16.328-346
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Yolanda del Carmen Díaz de Salas. Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la Educación Universitaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 328/346
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la
Educación Universitaria
Autora: Yolanda del Carmen Díaz de Salas
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, UNERMB
ydiazdesalas@yahoo.es
Trujillo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4785-2396
Resumen
Las Líneas de Investigación pertenecientes a la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), Núcleo Valera, estado Trujillo,
Venezuela corresponden a un área del conocimiento extensa, relacionada a
un tema de interés, constituidas por el esfuerzo de un grupo de docentes, que
se inclinan a investigar temas asociados, edificar conocimientos, tópicos
conceptuales y hasta metodológicos. El propósito de este artículo, es
interpretar las competencias investigativas del estudiante de educación
avanzada en las Líneas de Investigación como espacios para la articulación,
en torno a los ejes temáticos de los proyectos de indagación, individual o
colectiva. Metodológicamente, la información se sustenta en el Paradigma
Interpretativo, adoptando el Enfoque Cualitativo, con la aplicación de
Entrevistas en Profundidad, dirigidas a cuatro (4) Informantes claves
pertenecientes a cuatro Líneas de Investigación de la UNESR, Núcleo Valera.
Dichas Líneas de Investigación reconocidas por las siguientes siglas:
Fortalecimiento de la Educación Inicial (LinFEI); Gerencia y Tecnología
(LinGERTEC); Centro de Investigación en Pobreza (CEDIPEPO); Lengua y
Literatura y Arte (ILLA). Como resultado, se observó, que las Competencias
Investigativas, surgen luego del proceso de comprensión, reflexión, intuición,
creatividad adquirido en las Líneas de Investigación; Asimismo, de manera
concluyente las evidencias, fueron la esencia del estudio y las actividades de
las Líneas de Investigación donde deben posibilitar un trabajo cooperativo,
basado en la episteme, articulado con los aspectos psicológicos, afectivos,
culturales, científicos, éticos, ambientales y sostenibles en el tiempo.
Palabras clave: investigación; rendimiento de la educación; enseñanza
superior.
Cómo citar este artículo:
Díaz de Salas, Y. (2019). Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la
Educación Universitaria. Revista Scientific, 4(14), 328-346, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.16.328-346
Fecha de Recepción:
12-06-2019
Fecha de Aceptación:
23-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
329
Yolanda del Carmen Díaz de Salas. Práctica en las Líneas de Investigación y su Importancia para la Educación Universitaria.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 328/346
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Practice in Research Lines and its Importance for University Education
Abstract
The Research Lines belonging to the National Experimental University
“Simón Rodríguez” (UNESR), Núcleo Valera, Trujillo, Venezuela state
correspond to an area of extensive knowledge, related to a topic of interest,
constituted by the effort of a group of teachers, who are inclined to investigate
associated issues, build knowledge, conceptual and even methodological
topics. The purpose of this article is to interpret the research competencies of
the advanced education student in the Research Lines as spaces for
articulation, around the thematic axes of research projects, individual or
collective. Methodologically, the information is based on the Interpretive
Paradigm, adopting the Qualitative Approach, with the application of Interviews
in Depth, addressed to four (4) Key informants belonging to four Research
Lines of the UNESR, Nucleus Valera. Said Research Lines recognized by the
following acronyms: Strengthening Initial Education (LinFEI); Management and
Technology (LinGERTEC); Poverty Research Center (CEDIPEPO); Language
and Literature and Art (ILLA). As a result, it was observed that the Investigative
Competences arise after the process of understanding, reflection, intuition,
creativity acquired in the Research Lines; Likewise, the evidence conclusively
was the essence of the study and the activities of the Research Lines where
they should enable a cooperative work, based on the episteme, articulated with
the psychological, affective, cultural, scientific, ethical, environmental and
sustainable aspects in the time.
Keywords: research; educational output; higher education.
How to cite this article:
Díaz de Salas, Y. (2019). Practice in Research Lines and its Importance for University Education.
Revista Scientific, 4(14), 328-346, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.16.328-346
Date Received:
12-06-2019
Date Acceptance:
23-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR