La práctica preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la UNAE

AutorLiliana de la Caridad Molerio Rosa
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas152-170
152
Liliana de la Caridad Molerio Rosa.
La práct ica
preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la UNAE
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 152/170
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.8.152-170
OAI-PMH: htt p://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
La práctica preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las
Humanidades de la UNAE
Autora: Liliana de la Caridad Molerio Rosa
Universidad Nacional de Educación, UNAE
liliana.molerio@unae.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7640-4464
Resumen
El presente estudio tiene como finalidad el diseño de un Plan de
Práctica en modalidad virtual para la carrera de Pedagogía de las Artes y las
Humanidades de la Universidad Nacional de Educación (UNAE); para ello, se
realizó una sistematización de los sustentos teóricos y normativos asociados
a la práctica preprofesional y a la modalidad virtual establecidos por el Consejo
de Educación Superior (CES, 2020), en estrecha relación con los postulados
del Modelo Pedagógico UNAE, los de la Práctica Preprofesional y el Proyecto
de carrera, así como, los alcances que para la formación en el campo de la
praxis se plantean en la malla curricular contextualizados a la nueva realidad
virtual. Por tanto, resultó preciso realizar una revisión documental de este tipo
de documentos y un análisis de contenido, relacionadas con estas categorías
de estudio. El presente estudio permitió el diseño de un Plan de Práctica para
la modalidad virtual para la carrera de Pedagogía de las Artes y las
Humanidades (PAH) de la UNAE; se reconoce, además, que desde estas
circunstancias se posibilita el enriquecimiento de la formación del futuro
docente desde la experimentación en escenarios virtuales de enseñanza, lo
cual amplía las perspectivas de formación de nuestros estudiantes.
Palabras clave: práctica preprofesional; modalidad virtual; plan de
práctica.
Código de clasificación internacional: 5802.03 - Desarrollo de asignaturas.
Cómo citar este artículo:
Molerio, L. (2021). La práctica preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las
Humanidades de la UNAE. Revista Scientific, 6(20), 152-170, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.8.152-170
Fecha de Recepción:
09-01-2021
Fecha de Aceptación:
20-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
153
Liliana de la Caridad Molerio Rosa.
La práct ica
preprofesional virtual en Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la UNAE
.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - M ayo-Julio 2021 - pág. 152/170
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.8.152-170
OAI-PMH: htt p://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
The virtual pre-professional practice in Pedagogy of Arts and
Humanities of the UNAE
Abstract
The purpose of this study is to design a Virtual Practice Plan for the Arts
and Humanities Pedagogy career at the National University of Education
(UNAE); For this, a systematization of the theoretical and normative supports
associated with pre-professional practice and the virtual modality established
by the Council of Higher Education (CES, 2020), was carried out, in close
relationship with the postulates of the UNAE Pedagogical Model, those of
Practice Pre-professional and the career project, as well as, the scope that for
training in the field of praxis are raised in the curricular mesh contextualized to
the new virtual reality. Therefore, it was necessary to carry out a documentary
review of this type of documents and a content analysis, related to these study
categories. The present study allowed the design of a Practice Plan for the
virtual modality for the Pedagogy of Arts and Humanities (PAH) career at
UNAE; It is also recognized that from these circumstances the enrichment of
future teacher training is possible from experimentation in virtual teaching
scenarios, which broadens the training perspectives of our students.
Keywords: pre-professional practice; virtual mode; practice plan.
International classification code: 5802.03 - Subject development.
How to cit e this article:
Molerio, L. (2021). The virtual pre-professional practice in Pedagogy of Arts and Humanities of
the UNAE. Revista Scientific, 6(20), 152-170, e-ISSN: 2542-
2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.8.152-170
Date Received:
09-01-2021
Date Acceptance:
20-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR