Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién llegado de otros Países a Cataluña

AutorGiovanna Rosalía Rosado Holguín
CargoUniversidad Nacional de Educación, UNAE
Páginas163-181
163
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.8.163-181
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Giovanna Rosalía Rosado Holguín. Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién llegado de otros Países a Cataluña.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 163/181
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién
llegado de otros Países a Cataluña
Autora: Giovanna Rosalía Rosado Holguín
Universidad Nacional de Educación, UNAE
giovanna.rosado@unae.edu.ec; gioroho90@gmail.com
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-1011-0145
Resumen
En este artículo se presentarán fragmentos acerca de una investigación
sobre prácticas educativas en relación con la Educación Inclusiva e
Intercultural. Concretamente, el objetivo de la investigación es identificar y
comparar las prácticas inclusivas e interculturales de dos centros: un Centro
de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y una Comunidad de Aprendizaje de
Infantil y Primaria. Ambos están ubicados en una pequeña localidad de la
Provincia de Barcelona. De acuerdo con el propósito mencionado, se tratará
de poner de relieve la comparativa entre los dos centros, en los que se aplican
prácticas inclusivas e interculturales con el alumnado recién llegado de otros
países. La metodología que se utilizó fue la descriptiva-comprensiva y llevada
a la práctica desde una perspectiva etnográfica mediante dos técnicas de
recogida de información en los centros: entrevistas por un lado y análisis de
los documentos oficiales por otro. Se han obtenido unos resultados
significativos, dado que la Comunidad de Aprendizaje destaca por el tipo de
educación inclusiva que emplea, mientras que, en cambio, la otra escuela no
sigue ninguna metodología ni intervención en especial, lo que refleja la
carencia de prácticas inclusivas e interculturales.
Palabras clave: educación intercultural; comunidad; aprendizaje;
estudiante extranjero.
Cómo citar este artículo:
Rosado, G. (2019). Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién llegado
de otros Países a Cataluña. Revista Scientific, 4(14), 163-181, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.8.163-181
Fecha de Recepción:
25-06-2019
Fecha de Aceptación:
23-09-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
164
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 163/181
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Giovanna Rosalía Rosado Holguín. Prácticas Inclusivas e Interculturales destinadas al Alumnado recién llegado de otros Países a Cataluña.
Inclusive and Intercultural Practices for Students who have just arrived
from other Countries to Cataluña
Abstract
In this article, fragments about an investigation of educational practices
in relation to Inclusive and Intercultural Education will be presented.
Specifically, the objective of the research is to identify and compare the
inclusive and intercultural practices of two centers: a Center for Infant and
Primary Education (CEIP) and a Community for Infant and Primary Learning.
Both are located in a small town in the Province of Barcelona. In accordance
with the aforementioned purpose, an attempt will be made to highlight the
comparison between the two centers, in which inclusive and intercultural
practices are applied with newly arrived students from other countries. The
methodology that was used was descriptive-comprehensive and put into
practice from an ethnographic perspective through two information collection
techniques in the centers: interviews on the one hand and analysis of official
documents on the other. Significant results have been obtained, given that the
Learning Community stands out for the type of inclusive education it employs,
while, on the other hand, the other school does not follow any methodology or
intervention in particular, reflecting the lack of inclusive practices and
intercultural.
Keywords: intercultural education; communities; learning; foreign
students.
How to cite this article:
Rosado, G. (2019). Inclusive and Intercultural Practices for Students who have just arrived from
other Countries to Cataluña. Revista Scientific, 4(14), 163-181, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.8.163-181
Date Received:
25-06-2019
Date Acceptance:
23-09-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR