Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las Representaciones Sociales del Docente

AutorEyra Yraima López López
CargoUniversidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
Páginas120-140
120
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.6.120-140
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Eyra Yraima López López. Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las Representaciones Sociales del Docente.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 120/140
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las
Representaciones Sociales del Docente
Autora: Eyra Yraima López López
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL
eyraylopez@gmail.com
Mérida, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-6857-2422
Resumen
Se presenta el siguiente artículo, conformado por las fases de
ejecución, resultados y evaluación de una experiencia realizada en la Escuela
Estadal Teresa Manrique institución educativa del estado Bolivariano de
Mérida, Venezuela, durante el año escolar 2018-2019 teniendo como propósito
conocer la preconcepción que le otorga el docente de educación primaria a la
educación ambiental. La metodología empleada se enmarca en enfoque
interpretativo, los análisis se realizan a través de la interpretación discursiva
de las opiniones dadas por tres docentes informantes, lo que permitió brindar
una visión general de la educación ambiental ante diferentes miradas. Se
concluye, que la manera de concebir la educación ambiental va en
correspondencia con la pertenencia o no a un grupo determinado, esto
posibilita, la toma decisiones y comunicación fluida para prácticas educativas
coherentes. Entre las recomendaciones se establece otorgar importancia a la
manera de concepción de la naturaleza debido a que ellas repercuten en la
episteme que construyen los docentes, además se fundamentan en el uso de
códigos y patrones concretos, arrojando que el docente la incluye en su praxis
pedagógica, desde significado y significantes que posee desde su formación
inicial, religión, hábitat haciendo compartir a sus estudiantes creencias y
acciones de interacción social ambiental.
Palabras clave: educación; ambiente; docencia.
Cómo citar este artículo:
López, E. (2019). Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las Representaciones
Sociales del Docente. Revista Scientific, 4(14), 120-140, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.6.120-140
Fecha de Recepción:
01-06-2019
Fecha de Aceptación:
05-08-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
121
Eyra Yraima López López. Preconcepción de la Educación Ambiental a través de las Representaciones Sociales del Docente.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 120/140
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Preconception of Environmental Education through the Social
Representations of the Teacher
Abstract
The following article is presented, consisting of the execution, results
and evaluation phases of an experience carried out at the Teresa Manrique
State School, an educational institution of the Bolivarian State of Mérida,
Venezuela, during the 2018-2019 school year with the purpose of knowing the
preconception that the teacher of primary education grants environmental
education. The methodology used is framed in an interpretative approach, the
analyzes are carried out through the discursive interpretation of the opinions
given by three informant teachers, which allowed to provide a general vision of
environmental education before different perspectives. It is concluded that the
way of conceiving environmental education is in correspondence with the
belonging or not to a certain group, this makes it possible to make decisions
and fluid communication for coherent educational practices. Among the
recommendations is to give importance to the way of conception of nature
because they affect the episteme that teachers build, also based on the use of
specific codes and patterns, showing that the teacher includes it in his
pedagogical praxis, from meaning and signifiers that it has from its initial
formation, religion, habitat making its students share beliefs and actions of
environmental social interaction.
Keywords: education; environment; teaching.
How to cite this article:
López, E. (2019). Preconception of Environmental Education through the Social Representations
of the Teacher. Revista Scientific, 4(14), 120-140, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.6.120-140
Date Received:
01-06-2019
Date Acceptance:
05-08-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR