Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador

AutorEstefanía Isabel Lara Orozco, Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez, Janethcia del Rocío Játiva Morillo
CargoUniversidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK/Universidad Internacional SEK, UISEK
Páginas96-116
96
Estefanía Isabel Lara Orozco; Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez; Janethcia del Rocío Játiva Morillo.
Principales dificultades para el
diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador
. Main difficulties for the diagnosis of ADHD in children in Ecuador.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Ener o 2021-2022 - pág. 96/116
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH en niños en
Ecuador
Autoras: Estefanía Isabel Lara Orozco
Universidad Internacional SEK, UI SEK
eilara.mpp@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-9852-9644
Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez
Universidad Internacional SEK, UI SEK
gpazminom@gmail.com
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7352-7952
Janethcia del Rocío Játiva Morillo
Universidad Internacional SEK, UI SEK
rocio.jativa@uisek.edu.ec
Quito, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7235-1924
Resumen
Se verifican numerosos casos en que los padres de familia, cuidadores o docentes
consideran que el diagnóstico, y por ende la propuesta de tratamiento terapéutico, del
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños ha sido erróneo. La
importancia de esta investigación radica entonces en el análisis de los factores que intervienen
en el pronunciamiento de este diagnóstico. Se entrevistó a 11 psicólogos clínicos, cinco
psicólogos infantiles y psicorehabil itadores, tres psicólogos generales y dos psicólogos
educativos, para conocer las aproximaciones clínicas y las herramientas de valoración que
emplean los profesionales en psicología para emitir el diagnóstico de TDAH en niños de hasta
12 años. Esta investigación mantiene un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo. Se
encontró que en nuestro país los profesionales no cuentan con herramientas adecuadas o
suficientes para realizar un diagnóstico de T DAH. El escaso apoyo de las instituciones públicas
y la falta de directrices a nivel del sistema de educación nacional es parte del problema.
Privilegiar el trabajo en equipo, la comunicac ión con docentes y padres de familia y la discusión
de resultados a nivel de una red de intervención coordinada, podría representar una solución
viable y de largo alcance para favorecer un adecuado abordaje del TDAH.
Palabras clave: TDAH; evaluación; diagnóstico; tratamiento.
Código de clasificación internacional: 6104.02 - Métodos educativos.
Cómo citar este artículo:
Lara, E., Pazmiño, G., & Játiva, J. (2021). Principales dificultades para el diagnóstico del TDAH
en niños en Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 96-116, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116
Fecha de Recepción:
14-01-2021
Fecha de Aceptación:
05-06-2021
Fecha de Publicación:
05-11-2021
97
Estefanía Isabel Lara Orozco; Gabriela Alexandra Pazmiño Márquez; Janethcia del Rocío Játiva Morillo.
Principales dificultades para el
diagnóstico del TDAH en niños en Ecuador
. Main difficulties for the diagnosis of ADHD in children in Ecuador.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 22 - Noviembre-Ener o 2021-2022 - pág. 96/116
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Main difficulties for the diagnosis of ADHD in children in Ecuador
Abstract
There are numerous cases in which parents, caregivers or teachers
consider that the diagnosis, and therefore the proposed therapeutic treatment,
of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children has been wrong.
The importance of this research then lies in the analysis of the factors that
intervene in the pronouncement of this diagnosis. Eleven clinical psychologists,
five child psychologists and psychologists, three general psychologists and two
educational psychologists were interviewed to learn about the clinical
approaches and assessment tools used by psychology professionals to make
the diagnosis of ADHD in children up to 12 years of age. This research
maintains a qualitative, descriptive methodological approach. It was found that
in our country professionals do not have adequate or sufficient tools to make a
diagnosis of ADHD. The scant support from public institutions and the lack of
guidelines at the level of the national education system is part of the problem.
Privileging teamwork, communication with teachers and parents and the
discussion of results at the level of a coordinated intervention network could
represent a viable and far-reaching solution to favor an adequate approach to
ADHD.
Keywords: ADHD; evaluation; diagnosis; treatment.
International classification code: 6104.02 - Educational methods.
How to cit e this article:
Lara, E., Paz miño, G., & Játiva, J. (2021). Main difficulties for the diagnosis of ADHD in chi ldren
in Ecuador. Revista Scientific, 6(22), 96-116, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.5.96-116
Date Received:
14-01-2021
Date Acceptance:
05-06-2021
Date Public ation:
05-11-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR