Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online

AutorCésar Raúl Méndez Carpio
CargoUniversidad Católica de Cuenca, UCACUE
Páginas62-78
62
César Raúl Méndez Carpio. Procrastinación e incremento del estrés en
docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 62/78
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.3.62-78
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes
universitarios frente a la educación online
Autor: César Raúl Méndez Carpio
Universidad Católica de Cuenca, UCACUE
cmendezc@ucacue.edu.ec
Cuenca, Ecuador
https://orcid.org/0000-0003-0582-0107
Resumen
La incidencia de la pandemia en el mundo ha dado un giro exponencial
a los procesos sociales y, por ende, a la modalidad de formación en los
procedimientos académicos de todas las instituciones educativas. Con ello y
en concordancia con el análisis de la procrastinación y su incidencia en el
incremento del estrés tanto en estudiantes como en docentes universitarios,
que han tenido que adaptarse a la enseñanza online que, se ha propuesto
como objetivo, la necesidad de observar estas conductas mediante la
aplicación metodológica que consideró el enfoque mixto cuali-cuantitativo,
apoyado en un análisis descriptivo. Ha sido necesario, revisar y priorizar
presupuestos teóricos de varios documentos publicados; además, se aplicó un
cuestionario estructurado a una muestra intencional lo que ha permitido
obtener como resultados, el análisis de conductas de procrastinación y
características propias del estrés que se han visto incrementadas en la
muestra estudiada tales como: emociones, pensamientos, conductas y
cambios físicos los cuales coadyuvan a proponer el uso adecuado del tiempo
en todas las actividades académicas y sociales, para facilitar la consecución
de las tareas cotidianas, plantear alternativas de solución minimizando el
impacto y desarrollando actitudes de apoyo a la gestión docente y discente de
los universitarios.
Palabras clave: procrastinación; estrés; enseñanza online;
confinamiento social.
Código de clasificación internacional: 3201.05 - Psicología clínica.
Cómo citar este artículo:
Méndez, C. (2021).
Procrastinación e incremento del estrés en docentes y estudiantes
universitarios frente a la educación online. Revista Scientific, 6(20), 62-78, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.3.62-78
Fecha de Recepción:
09-01-2021
Fecha de Aceptación:
19-03-2021
Fecha de Publicación:
05-05-2021
63
César Raúl Méndez Carpio. Procrastinación e incremento del estrés en
docentes y estudiantes universitarios frente a la educación online.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 6, 20 - May o-Julio 2021 - pág. 62/78
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.3.62-78
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Procrastination and increased stress in teachers and university
students in the face of online education
Abstract
The incidence of the pandemic in the world has given an exponential
turn to social processes and, therefore, to the modality of training in the
academic procedures of all educational institutions. With this and in
accordance with the analysis of procrastination and its incidence in the
increase of stress in both students and university teachers, who have had to
adapt to online teaching, which has been proposed as an objective, the need
to observe these behaviors Through the methodological application that
considered the mixed quali-quantitative approach, supported by a descriptive
analysis. It has been necessary to review and prioritize theoretical budgets of
various published documents; In addition, a structured questionnaire was
applied to an intentional sample, which has allowed to obtain as results, the
analysis of procrastination behaviors and characteristics of stress that have
been increased in the studied sample, such as: emotions, thoughts, behaviors
and physical changes which help to propose the appropriate use of time in all
academic and social activities, to facilitate the achievement of daily tasks,
propose alternative solutions minimizing the impact and developing attitudes of
support to the teaching and learning management of university students.
Keywords: procrastination; stress; online teaching; social confinement.
International classification code: 3201.05 - Clinical psychology.
How to cite this article:
Méndez, C. (2021). Procrastination and increased stress in teachers and university students in
the face of online education. Revista Scientific, 6(20), 62-78, e-ISSN: 2542-2987. Recov ered from :
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.3.62-78
Date Received:
09-01-2021
Date Acceptance:
19-03-2021
Date Publication:
05-05-2021

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR