Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades

AutorEddymar María Flores Nessi, Jenny Macarena Meléndez Mora, Riczely Lisseth Mendoza Ysea
CargoUniversidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ/Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
Páginas62-84
62
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Eddymar María Flores Nessi; Jenny Macarena Meléndez Mora; Riczely Lisseth Mendoza Ysea. Producción científica como medio para la
transformación social desde las universidades.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 62/84
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Producción científica como medio para la transformación social desde
las universidades
Autoras: Eddymar María Flores Nessi
Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
eddymarf.nessi@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0003-1786-2283
Jenny Macarena Meléndez Mora
Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
jmmelendezm@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-2802-1159
Riczely Lisseth Mendoza Ysea
Universidad Politécnica Territorial del Estado Zulia, UPTZ
riczelymendoza1@gmail.com
Zulia, Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-6459-1223
Resumen
En este artículo se realizó una revisión teórica sobre la Producción Científica como
medio de transformación social en las universidades, desde una visión diversa y
transdisciplinaria; considerándose la llave de acceso al conocimiento y convirtiéndose en uno de
los ejes dinamizadores para el desarrollo social en todos los ámbitos del quehacer humano. La
investigación se apoyó en los postulados de Piedra y Martínez (2007); Ramírez y Salcedo
(2016); Jiménez (1994); Barrios, Reyes y Muñoz (2009); Molina (2012); López y Pérez (2018);
Ramírez, Martínez y Castellanos (2012); Coraggio (2002); entre otros. La metodología utilizada
para la recolección de la información fue la revisión bibliográfica, proporcionando aportes
teóricos relacionados con el tema de estudio. Se abordó la producción científica en las
instituciones de educación universitaria, a través de actividades de investigación y proyectos
que llevan a cabo el personal docente y de investigación en conjunto con los estudiantes y
comunidades. Reconociendo los proyectos como la forma más frecuente de la actividad de
investigación, siendo un mecanismo de transformación social vinculando sectores importantes
de las comunidades para la solución de problemas o necesidades existentes, lo que va a
permitir mejorar la calidad de vida y nivel socio-económico del sector.
Palabras clave: producción; universidad; investigación; transformación social.
Cómo citar este artículo:
Flores, E., Meléndez, J., & Mendoza, R. (2019). Producción científica como medio para la
transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62-84, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84
Fecha de Recepción:
17-05-2019
Fecha de Aceptación:
06-08-2019
Fecha de Publicación:
05-11-2019
63
Eddymar María Flores Nessi; Jenny Macarena Meléndez Mora; Riczely Lisseth Mendoza Ysea. Producción científica como medio para la
transformación social desde las universidades.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 4, Nº 14 - Noviembre-Enero 2019-2020 - pág. 62/84
ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Scientific production as a means for social transformation from
universities
Abstract
In this article, a theoretical review on Scientific Production was carried
out as a means of social transformation in universities, from a diverse and
transdisciplinary vision; considering the key to access knowledge and
becoming one of the driving axes for social development in all areas of human
activity. The research was based on the postulates of Piedra and Martínez
(2007); Ramírez and Salcedo (2016); Jiménez (1994); Barrios, Reyes and
Muñoz (2009); Molina (2012); López and Pérez (2018); Ramírez, Martínez and
Castellanos (2012); Coraggio (2002); among others. The methodology used to
collect the information was the literature review, providing theoretical
contributions related to the subject of study. The scientific production in the
institutions of university education was approached, through research activities
and projects carried out by the teaching and research staff together with the
students and communities. Recognizing the projects as the most frequent form
of research activity, being a mechanism of social transformation linking
important sectors of the communities to solve existing problems or needs,
which will allow improving the quality of life and socio-economic level of the
sector.
Keywords: production; university; research; social change.
How to cite this article:
Flores, E., Meléndez, J., & Mendoza, R. (2019). Scientific production as a means for social
transformation from universities. Revista Scientific, 4(14), 62-84, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84
Date Received:
17-05-2019
Date Acceptance:
06-08-2019
Date Publication:
05-11-2019

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR