Programa de capacitación para desarrollar competencias investigativas, dirigido a los docentes en su accionar pedagógico

AutorAlirio Alejandro Tua García
CargoUnidad Educativa Nacional San Francisco Javier, UENSFJ
Páginas19-38
19
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IN DTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.1.19-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Alirio Alejandro Tua García. Programa de capacitación para desarrollar competencias investigativas, dirigido a los d ocentes en su accionar
pedagógico.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 19/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Programa de capacitación para desarrollar competencias investigativas,
dirigido a los docentes en su accionar pedagógico
Autor: Alirio Alejandro Tua García
Unidad Educativa Nacional San Francisco Javier, UENSFJ
aliriotua@gmail.com
Lara, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-9240-0487
Resumen
En la sociedad actual, es inevitable la trascendencia de la investigación
en todos los ámbitos del conocimiento, pero sin lugar a duda es en los
procesos educativos donde radica su auge. Por ello, los programas de
capacitación docente en competencias investigativas son imprescindibles para
alcanzar una calidad educativa. Este artículo se fundamentó en los postulados
de Freire (2004); Stenhouse (2007); Andrade (2015); Díaz (2017); y Gil (2017),
entre otros. El objetivo se basó en diseñar un programa de capacitación para
desarrollar competencias investigativas dirigido a los docentes en su accionar
pedagógico de la Unidad Educativa Nacional San Francisco Javier en
Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela. Se utilizó una
metodología de campo descriptiva con modalidad proyectiva. En cuanto a la
población de estudio, esta estuvo conformada por 50 docentes. Para la técnica
de recolección de datos, se manejó en un cuestionario estructurado con
alternativas de respuestas, validado mediante la técnica de juicio de expertos,
y calculada su confiablidad con el coeficiente Alpha de Cronbach, generando
0.96 de alta confiabilidad. Los resultados fueron analizados y tabulados,
demostrando la necesidad de un programa de capacitación para desarrollar
competencias investigativas. Como conclusión, se determinó que los
planteamientos y los postulados permitieron justificar el diseño del programa
de capacitación.
Palabras clave: programa de formación de docentes; investigación;
calidad de la educación; metodología.
Cómo citar este artículo:
Tua, A. (2020). Programa de capacitación para desarrollar competen cias investigativas, dirigido
a los docentes en su accionar pedagógico. Revista Scientific, 5(17), 19-38, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.is sn.2542-2987.2020.5.17.1.19-38
Fecha de Recepción:
02-03-2020
Fecha de Aceptación:
05-05-2020
Fecha de Publicación:
05-08-2020
20
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 5, Nº 17 - Agosto-Octubre 2020 - pág. 19/38
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Alirio Alejandro Tua García. Programa de capacitación para desarrollar competen
cias investigativas, dirigido a los docentes en su accionar
pedagógico.
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo IN DTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020. 5.17.1.19-38
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Sci entific/oai
Artículo Original / Original Article
Training program to develop investigative skills, aimed at teachers in
their pedagogical actions
Abstract
In today's society, the importance of research in all areas of knowledge
is inevitable, but it is undoubtedly in educational processes that its rise lies.
Therefore, teacher training programs in investigative skills are essential to
achieve educational quality. This article was based on the postulates of Freire
(2004); Stenhouse (2007); Andrade (2015); Díaz (2017); and Gil (2017),
among others. The objective was based on designing a training program to
develop investigative skills aimed at teachers in their pedagogical actions of
the San Francisco Javier National Educational Unit in Barquisimeto, Iribarren
municipality, Lara state, Venezuela. A descriptive field methodology with a
projective modality was used. As for the study population, it was made up of
50 teachers. For the data collection technique, it was managed in a structured
questionnaire with alternative answers, validated using the expert judgment
technique, and its reliability was calculated with the Cronbach's Alpha
coefficient, generating 0.96 of high reliability. The results were analyzed and
tabulated, demonstrating the need for a training program to develop
investigative skills. In conclusion, it was determined that the approaches and
the postulates allowed to justify the design of the training program.
Keywords: teacher education curriculum; investigation; educational
quality; methodology.
How to cite this article:
Tua, A. (2020). Training program to develop investigative skills, aimed at teachers in their
pedagogical actions. Revista Scientific, 5(17), 19-38, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 2020.5.17.1.19-38
Date Received:
02-03-2020
Date Acceptance:
05-05-2020
Date Publication:
05-08-2020

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR